El ministro del Interior, Juan Zapata, anunció que no habrá presencia de policías durante las marchas del miércoles 8 de marzo (8M), por el Día de la Mujer.

La decisión se tomó considerando que las movilizaciones serán de carácter pacífico, dijo Zapata en una rueda de prensa ofrecida la tarde del martes.

“Se ha dispuesto a nivel nacional, en todo el país, que no existirá presencia policial en estas concentraciones ni como acompañamiento, peor en lugares específicos”, explicó el ministro e invitó a las personas a manifestarse de manera pacífica en los recorridos. “Confiamos que este sea un ejemplo de participación democrática”, anheló.

Publicidad

En Quito, la concentración será a las 16:00 en la Universidad Central, plegarán las mujeres de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador (Conaie) y de los sindicatos que conforman el Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

Al respecto, Zapata dijo que esto no se ha dado antes, pero confía en que el país tiene que madurar. Indicó que la Policía se suma a la reivindicación de los derechos de las mujeres.

Agregó que actualmente el 19 % de las filas de la Policía Nacional están conformadas por mujeres, con lo cual el país está cerca de alcanzar el nivel recomendado por Naciones Unidas, que es el 20 %.

Publicidad

Se creó un instructivo para actuaciones policiales para detener o prevenir la violencia contra mujeres. Se ha diseñado un sistema de alerta temprana para prevenir femicidios y la malla académica de la formación de policías ahora está basada en enfoque de género, derechos humanos e interculturalidad, resaltó Zapata.

Estas son las demandas de las organizaciones sociales e indígenas que se movilizarán el 8 de marzo

De su lado, el comandante de la Policía, general Fausto Salinas, destacó el rol de la mujer policía. Dijo que la institución es una en las que más se han reivindicado derechos, equidad y un plan de carrera que ha permitido a las mujeres llegar a altas jerarquías.

Publicidad

“La Policía Nacional es una institución que respeta a la mujer, que respeta a la familia”, afirmó Salinas, al tiempo de hacer un llamado a formar mesas de diálogo con las organizaciones de mujeres que participarán en las marchas.

Salinas explicó que los policías que no se asignarán para cubrir las manifestaciones se dedicarán a la seguridad ciudadana y controlar el orden público.

Sin embargo, precisó que dentro de la normalidad del servicio “hay equipos de reacción” para ese día, que estarán conformados por mujeres policías.

Conminó a los grupos feministas a identificar y expulsar a las personas que buscan causar incidentes durante la movilización. “No permitamos que causen desmanes, que sean quienes afectan los monumentos de la ciudad o que realicen, grafitis. Ese es el pedido”, solicitó el comandante.

Publicidad

La vocera del Ministerio de la Mujer, Samia Mármol, Subsecretaria de Nacionalidades, Pueblos y Movimientos Sociales, mencionó que el 8M no es un día de celebración, sino que se conmemora la lucha histórica por mejores condiciones para todas.

Guayaquil tendrá una sola marcha este 8 de marzo liderada por organizaciones feministas y sociales

Mármol señaló que es necesario un Ecuador libre de violencia e indicó que el Ministerio de la Mujer trabaja en construcción de políticas, programas y proyectos, así como fortalecimiento del sistema de prevención y erradicación de violencia hacia las mujeres.

La funcionaria exhortó al Consejo Nacional de Igualdad de Género “La observancia en el actuar de cada uno de los y las actoras en este día de conmemoración”.

Así mismo, convocó a la Policía a que las voces de las mujeres sean escuchadas en un ambiente de paz. (I)