José Barberán apenas podía sostener las lágrimas mientras reclamaba por su sueldo. A sus 58 años, las manos le temblaban mientras agarraba un cartel en el que pedía que le pagaran lo que le deben, porque él ya no aguanta más, ya no tiene para comer, señaló.

La mañana de este jueves, 11 de julio, José y al menos otros 300 trabajadores del Municipio de Manta protestaron frente al cabildo porque les deben los sueldos.

Aseguraron que desde hace 50 días no ven dinero y ya les parece una “maldad” que los tengan así. A otros grupos de empleados les deben dos meses.

Publicidad

Municipio de Manta reducirá su nómina en un 10 %: sugieren que recortes sean en el nivel jerárquico superior con sueldos de hasta $ 3.798

“Esto es inhumano, no es justo. La alcaldesa no tiene corazón, ya no tenemos ni para comer. A cada rato hay que prestar dinero hasta para el bus”, expresó José.

Los trabajadores, en su mayoría de barrido y recolección, se concentraron este jueves en los exteriores del Departamento de Higiene, ubicado en el barrio Santa Martha. De allí se trasladaron al Municipio con carteles.

Roberto Vera, presidente del Sindicato de Trabajadores del Municipio de Manta, indicó que piden la intervención del Gobierno de manera urgente ya que en Manta no obtienen una solución a este problema.

Publicidad

Comentó que desde el año pasado les vienen pagando los sueldos con retraso y eso no es lo adecuado, pues ya se han paralizado por tres ocasiones para que les cancelen.

Manta amaneció este domingo llena de basura: obreros se paralizaron por falta de pagos

“Estamos reclamando lo que nos corresponde por nuestros derechos. La primera autoridad del Municipio debe hacer gestiones ante el Gobierno para que solucione sus problemas con los trabajadores. Muchos compañeros se jubilan y les hacen convenios para la jubilación, pero no se cumplen”, señaló.

Publicidad

Vera dijo que en ocasiones anteriores les han prometido estar al día, pero después de uno o dos meses se vuelven a atrasar.

Los trabajadores comentaron que tampoco les han pagado las aportaciones al Seguro Social, lo que les genera problemas para acceder a créditos, incluso en los trámites de jubilación.

Flavio Ochoa es un trabajador jubilado del Municipio de Manta. Él indicó que no les han pagado los aportes desde el cabildo hace tres meses.

“Nosotros queremos saber qué es lo que pasa, vamos a recursos humanos y nos engañan, nos dicen que ya van a pagar, pero nada, nosotros también necesitamos”, reclamó.

Publicidad

Durante la protesta, el Municipio de Manta permaneció cerrado y con resguardo de la Policía. Se buscó un pronunciamiento por parte de algún funcionario, pero indicaron que en las próximas horas lo harán.

‘Aquí al que protesta lo mandan a trabajar al basurero’: obreros de Manta volvieron a reclamar sus sueldos y denuncian amedrentamientos

Lo que sí han señalado en ocasiones anteriores es que el Gobierno aún les debe dinero.

La alcaldesa Marciana Valdivieso no se encuentra en la ciudad. Está de viaje en China, atendiendo una invitación de trabajo. (I)