El pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) decidió “rechazar por improcedente la petición de recusación” ingresada por Jorge Yunda en contra de Arturo Cabrera. La notificación se dio la tarde de este miércoles 25 de agosto.

Cabrera es el juez que analiza las denuncias de Jéssica Jaramillo y Sara Serrano, quienes acusan a Yunda de presunta “infracción electoral muy grave” al no acatar la remoción de su cargo.

En primera instancia el juez informó sobre el conocimiento de este pedido y puso en manos del pleno del TCE para que diriman el pedido de recusación, hoy negado.

Publicidad

Para el experto en derecho público Jaime Villacreses en esta instancia ya no le queda opción de apelación a Jorge Yunda.

“Lo que procede es que el juez convoque a una nueva fecha para la audiencia y se presenten los cargos y descargos”.

Por su parte, Jéssica Jaramillo, quien patrocinó el pedido de remoción junto a Carolina Moreno, el que contó con los votos necesarios en el Concejo Metropolitano, dijo que estarán a la espera de la nueva fecha para la audiencia.

Publicidad

Sin embargo, también advierte que la decisión que tome este juez será de primera instancia, es decir, sobre el fallo que emita, las partes podrán impugnar y el caso pasaría a decisión del pleno del TCE, el que deberá dirimir en última instancia.

Por otro lado, la denuncia de Santiago Guarderas en contra de Jorge Yunda y los jueces que aceptaron medidas de protección a su favor todavía se encuentra suspendido.

Publicidad

El pleno de este organismo también deberá resolver si acepta o no la recusación del juez Ángel Torres, a quien se trasladó la denuncia. (I)