Portoviejo

La construcción del hospital de Pedernales se encuentra en estado de suspensión. Esto hasta que se solvente el pago de planillas, al igual que un acto administrativo de un contrato adicional, confirmó Bosco Barberán, coordinador zonal 4 del Ministerio de Salud Pública (MSP), aunque no se indicó el lapso que lleva esta suspensión de obra.

“Hemos hablado el día de ayer (martes), en una reunión que mantuvo el señor Gobernador (de Manabí), con el Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP), y se ha señalado que en esta semana se van a solventar los pagos de las planillas pendientes y un acto administrativo que tiene que ver con un contrato adicional para poder levantar el estado de suspensión que está”, declaró Mendoza.

Publicidad

La intención del régimen es que este hospital esté listo para la atención a la ciudadanía en los primeros meses del 2023. Las construcciones de los hospitales de Pedernales y Miguel Hilaro Alcívar, de Bahía de Caráquez, al igual que de la rehabilitación del hospital Rafael Rodríguez Zambrano se gestan en gran parte con la Ley de Solidaridad y recursos no reembolsables del gobierno chino, específicamente de la casa de salud de Pedernales.

Plantón en Bahía de Caráquez para pedir la terminación del hospital, obra que comenzó tras el terremoto en Manabí

El propio vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, señaló que actualmente el hospital de Pedernales, que en una primera intención de construcción estuvo envuelto en procesos señalados como ilegales, tiene un avance obras de entre el 60 % al 65 %, mientras que el de Bahía de Caráquez se encuentra en un 96 % y se estima que su infraestructura esté lista en octubre próximo.

En el caso de la rehabilitación del hospital Rafael Rodríguez Zambrano de Manta, este cuenta con un avance de obra del 74 % a la fecha y se estima que en diciembre pueda ser entregado.

Publicidad

El proceso de contratación del equipamiento de estos tres hospitales significará un egreso de unos 44 millones de dólares, adelantó Juan Francisco Núñez, gobernador de Manabí.

En Manabí, infraestructura hospitalaria destruida por terremoto hace cinco años aún está en proceso de reconstrucción

Barberán señaló que en el caso de adquisición de equipamiento para el hospital de Pedernales ya hay una hoja de ruta en lo concerniente a este proceso de equipamiento y actualmente los procesos están en calificación de ofertas porque son a través de convenios internacionales con entidades estatales chinas. (I)