Manta, MANABÍ

Reducir la contaminación existente en Manta es uno de los temas prioritarios en los que se invertirá parte de los 47 millones de dólares de un crédito reembolsable entregado por el Gobierno, a través del Banco de Desarrollo del Ecuador, a la municipalidad de este cantón costero manabita.

Uno de los primeros trabajos por realizar será estructurar un proyecto integral para dotar de alcantarillado sanitario a 30 barrios, cuyos moradores han pedido la obra desde hace más de diez años, según la municipalidad.

Publicidad

Pero también el destino de esos recursos es desconectar de la parroquia Tarqui y todo el perfil costero las líneas que existen entre el sistema de aguas lluvias y el de aguas servidas y que se han mantenido por años permitiendo que agua sin tratamiento llegue al mar, indicó Agustín Intriago, alcalde de Manta.

“Hemos recibido una ciudad en la que las aguas lluvias están conectadas a las aguas servidas, con esta plata se las va a desconectar, es decir, no va a haber más contaminación directa hacia el mar”, señaló él.

La parroquia urbana San Mateo también se beneficiará, al igual que otros sectores céntricos de Manta, como el malecón, para iniciar un proceso de regeneración. Asimismo, se destinarán recursos para realizar estudios con miras a la construcción de un emisario submarino que recolecte aguas residuales de sectores como los Barrios Unidos.

Publicidad

Al presidente Guillermo Lasso lo buscaron más “ahijados” en Manabí para solicitar crédito bancario

Y ese no ha sido el único recurso económico destinado por el Gobierno, ya que a través de Petroecuador se asignaron más de 20 millones de dólares para un megaparque que se construirá en otra zona deprimida por la contaminación como es el sector de La Poza, cercano al malecón de Manta.

Es que a más de que se lo visualice como un imán de inversiones, también marca la hoja de ruta para terminar con la contaminación del perfil costero, sostuvo Emilio Macías, coordinador territorial del Municipio de Manta.

Publicidad

El funcionario sostuvo que este parque, cuya construcción se inició este lunes 24 de octubre, será el nuevo pulmón de la ciudad, sumando más áreas verdes y dando a los mantenses y quienes visitan esta urbe la posibilidad de recrearse en un espacio frente al mar, con múltiples atractivos.

Un teatro para cinco mil personas, una pileta central, camineras y más espacios verdes forman parte de este proyecto que debe construirse en un plazo de 365 días.

El alcalde Intriago refirió que también se espera que, para el 4 de noviembre, día en que Manta celebrará sus 100 años de creación como cantón, el Ministerio del Transporte y Obras Públicas anuncie la asignación de 17 millones de dólares como crédito no reembolsable para la construcción de una planta de tratamiento de agua potable para la ciudad. (I)