Cuando Omar Tello tenía 22 años y compró su primera parcela de tierra en Puyo, Pastaza, no se imaginaba el impacto que iba a tener en el bosque de la Amazonía del Ecuador.

Tello, quien ahora tiene 65 años, se ha dedicado casi toda su vida a reforestar la tierra y convertirla en la selva tropical con la que él soñaba en su infancia. De niño, creció en un “paraíso real” donde podía ver mariposas, escarabajos, entre otros animales y por eso su mayor sueño era vivir “en una selva”.

Sin embargo, cuando creció se dio cuenta que ese paraíso estaba en camino de ser destruido y supo que su misión era devolverle el antigüo esplendor. Después de comprar su terreno, Tello recorrió junto a su hermano, tres provincias de Ecuador para “rescatar” plantas nativas de los bosques que estaban siendo arrasados por la ganadería y la extracción de madera.

Publicidad

La historia de Omar Tello llegó hasta la BBC, el medio británico que lo eligió para que formara parte de su edición “Personas que salvan al mundo”, en el 2020.

Según comentó Tello, el trabajo de restauración no sería fácil. Le tomó cerca de 15 años solo restaurar el suelo, pero actualmente es un rico y nutritivo suelo gracias al incansable trabajo del ecologista.

Los árboles y plantas que pudo plantar en su parcela de tierra eventualmente crecieron en alrededor de siete hectáreas donde hay más de dos mil especies de flora entre árboles y plantas medicinales, y miles de insectos.

Publicidad

Hoy, ese terreno es una isla de selva tropical, rodeada de tierras de cultivo y casas.

Tello tiene un amplio historial en beneficio del medioambiente. Su trabajo de más de 40 años quedó plasmado en un documental titulado “7 Hectares Back”, el cual recibió el segundo lugar en el Festival Yale Environment 360 Video Contest.

Publicidad

También en el año 2015 se realizó una exposición en la Alianza Francesa, en Quito, denominada: “La Verdadera Historia de Omar Tello, El Sembrador de Selva”, donde se mostró el trabajo de preservación del medio ambiente y de la memoria efectuada por él en su amado Puyo. (I)