Los océanos, que son una importante fuente de vida de nuestro planeta, están invadidos por un vórtice de plástico desechado por los humanos. Bolsas de plástico, latas, botellas, prendas de ropa, electrodomésticos y tuberías son algunos de los elementos que componen las toneladas de basura en los mares.

Mientras el volumen del vertedero marítimo crece cada año, la misión para rescatar el agua de la basura se vuelve cada vez más vital. Ese es el trabajo de algunas organizaciones sin fines de lucro, que con la ayuda de tecnología se dedican a limpiar el plástico de los océanos.

Eso es lo que quiere lograr The Ocean Cleanup, la ONG que trabaja con soluciones tecnológicas para remover el vórtice de basura de los mares. Su objetivo es limpiar el 90% de todo el plástico en el océano, además de evitar que más basura llegue al mar a través de los ríos.

Publicidad

El principal método que usa la organización es el Sistema 002, un sistema de pesca de plásticos que los recolecta usando redes y desechando la basura en los barcos designados para el proceso.

Durante su año aproximado de actividad en el Océano Pacífico, donde se concentra una gran cantidad de basura, el mecanismo ha recolectado 200 toneladas de plástico.

Sin embargo, The Ocean Cleanup ya está probando el Sistema 003, que consiste en una red de 2,5 kilómetros de longitud y cuatro metros de profundidad, atada a dos buques remolcadores. Esta es tres veces más grande que el Sistema 002, y aún más efectiva.

Publicidad

Pero hay un problema que sigue dificultando la labor de recolección del plástico, y es que muchos de estos elementos son catalogados como nanoplásticos o microplásticos por su tamaño, tan pequeño que no puede ser atrapado por las redes.

Es por eso que la ONG también desarrolla un trabajo paralelo, que es monitorear la basura en mil ríos alrededor del mundo, pues son los principales causantes del esparcimiento del plástico en el mar.

Publicidad

Para el 2040, la organización espera haber cumplido su misión de remover el 90% del plástico en los oceános. (I)