Cada vez son más las edificaciones y gobiernos que buscan impulsar la construcción de sistemas que permitan un mejor manejo del agua pluvial, es decir, la lluvia.

El cambio climático, ocasionado por la contaminación atmosférica y la reducción de áreas verdes y naturales, ha ocasionado que se presenten anomalías en diversos territorios que antes no enfrentaban unas temperaturas muy altas ni precipitaciones intensas.

Estudiantes fueron premiados por proyecto de arquitectura sostenible

En el caso de Guayaquil, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) dio a conocer que en abril había registrado el tercer mes más lluvioso en los últimos 43 años. Esto ha ocasionado inundaciones de vías, también en cantones cercanos.

Publicidad

A lo largo del planeta se han puesto en marcha sistemas urbanos de drenaje sostenible que son mecanismos para disminuir la alteración hidrológica y reducir el impacto del desarrollo urbano.

Actualmente la mayoría de sistemas de drenaje que se implementaron en las ciudades lo que buscan es conducir el agua de lluvia hasta defogues hacia cuencas. Estos sistemas llegan a ser afectados por basura lo que impide su correcto funcionamiento.

Investigadora de la Espol: El dragado no resuelve por sí solo el problema de las inundaciones en Guayaquil y Durán

Cuando se urbaniza un sector, se impermiabiliza el suelo lo que ocasiona que su capacidad de filtración se disminuya notablemente, se estima que tan solo el 15% se filtra.

Publicidad

La Alcaldía de Bogotá especificó que estos sistemas se pueden aplicar en tejados y pavimentos para que estos se comporten como sumideros que simulen el ciclo natural del agua.

Entre las medidas estructurales que se pueden implementar están:

Publicidad

  • Techos verdes
  • Pavimentos permeables
  • Zanjas de infiltración
  • Cunetas verdes
  • Pozos de infiltración
  • Zonas de bioretención
  • Alcorques de infiltración

Los sistemas se pueden enlazar para que se pueda mantener la hidrología del terreno, sin embargo, esta debe ser planificada.