El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, se encuentra evaluando la posibilidad de apelar la sentencia que lo declaró responsable de una infracción electoral grave por parte del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

La decisión del TCE fue emitida el pasado viernes, 8 de marzo, y conlleva una multa de $ 9.200, así como la obligación de ofrecer disculpas públicas en su programa de informe semanal.

Los denunciantes, Juan Esteban Guarderas Cisneros y Mónica Jaramillo, solicitaban la salida del cargo de Muñoz, pero esto no fue aceptado por el juez del TCE que conoció la causa.

Publicidad

Alcalde de Quito, Pabel Muñoz, deberá pagar una multa de $ 9.200 por infracción electoral, pero no será destituido

Muñoz, en una declaración reciente, expresó su preocupación por lo que considera una falta de equidad y legitimidad en la decisión del tribunal.

Argumentó que si bien reconoce la importancia de prohibir el uso de recursos públicos para hacer campaña, también es fundamental preservar los derechos políticos consagrados en la Constitución, como el derecho al pensamiento y a tener una posición política.

El alcalde hizo hincapié en la necesidad de encontrar un equilibrio entre estas dos consideraciones, y cuestionó el precedente que podría establecerse si se sanciona a los funcionarios electos por expresar sus opiniones políticas en ejercicio de sus funciones.

Publicidad

A Superintendencia iría reclamo por negativa de aseguradora en cobertura por casas afectadas presuntamente por la construcción del Metro de Quito

Además, planteó la pregunta hipotética de ¿qué sucedería si el presidente de la República motivara a votar de cierta manera en una consulta popular?, y si ello también sería motivo de sanción.

En cuanto a la posibilidad de apelar la sentencia, Muñoz señaló que aún no ha tenido la oportunidad de discutir el tema con su abogado, pero considera que es lo que corresponde en busca de una posición justa.

Publicidad

Insistió en la importancia de que el fallo del tribunal no solo sea legal, sino también legítimo, y llamó a una “reflexión jurídica” sobre la integridad del marco constitucional y normativo del país.

‘En términos políticos es una barbaridad’: Pabel Muñoz sobre la sentencia en su contra por infracción electoral

Por otro lado, Muñoz también planteó interrogantes sobre la situación del juez que emitió la sentencia, al asegurar que conoció un informe del Ministerio del Trabajo que sugiere que podría tener un impedimento.

Esta cuestión añade un elemento adicional a la discusión en torno al caso y podría influir en la decisión de apelar la sentencia. (I)