NOTICIAS

Publicidad

Para el 11 de mayo próximo se fija la audiencia de apelación en el caso Singue; Jorge Glas y otros seis procesados pretenden que se los declare inocentes

Jorge Glas, Wilson Pástor, Carlos Pareja Yannuzzelli y César Guerra fueron sentenciados a ocho años de cárcel en calidad de coautores del delito de peculado.

QUITO. El exvicepresidente Jorge Glas (d) y el exviceministro Carlos Pareja Yannuzzelli (i) son dos de los siete procesados que fueron sentenciados por el delito de peculado, dentro del denominado caso Singue.

Publicidad

Luego de tres diferimientos, los jueces Luis Rivera (ponente), Felipe Córdova y Daniella Camacho esperan finalmente, el próximo 11 de mayo, instalar la audiencia de apelación a la sentencia de primera instancia en el caso Singue. En este proceso penal se condenó por el delito de peculado al exvicepresidente Jorge Glas; a Wilson Pástor y Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro y exviceministro de Hidrocarburos, respectivamente; y a cuatro personas más.

Desde diciembre pasado se busca instalar esta diligencia, luego de que el 25 de enero de 2021, tras un fallo de mayoría, se sentenció por un peculado que habría existido en la concesión del campo petrolero Singue. Los dos últimos diferimientos se han dado por pedido de las defensas del exvicepresidente Glas y del exministro Pástor, ambos funcionarios del Gobierno de Rafael Correa.

Ausencia de la defensa de Jorge Glas impide que se instale la audiencia de apelación en el caso Singue

Con un voto de mayoría, a Glas, Pástor, Pareja Yannuzzelli y César Guerra, gerente del consorcio al que se le entregó la operación del campo Singue, se los sentenció como coautores a ocho años de cárcel. Para la Fiscalía, todos ellos, como máximas autoridades en el sector petrolero, dispusieron arbitrariamente de recursos del Estado.

Publicidad

Mientras que los exfuncionarios públicos de rango medio Aníbal Cazar, Gustavo Donoso y José Burgos recibieron una condena de cuatro años de prisión como cómplices. Según la acusación, las acciones de Cazar, Donoso y Burgos coadyuvaron a la comisión del delito de peculado que fue juzgado.

La Fiscalía demostró en este caso que el delito de peculado se cometió al adjudicar el contrato de exploración y explotación del campo marginal Singue, entregado al consorcio Dygoil Consultora y Servicios Petroleros Cía. Ltda. y a la firma Gente Oil Development LLC (DGC). En este caso también sostuvo Fiscalía que se cometieron irregularidades, incumpliendo requisitos legales.

Audiencia de apelación en el caso Singue sufre un nuevo diferimiento; procesados notifican a última hora el cambio de sus defensas

El perjuicio al Estado se habría producido al fijar un precio de $ 33,5 por barril, cifra que, afirma la Fiscalía, no tomó en cuenta el 100 % de las reservas probadas de hidrocarburo para este campo petrolero.

Publicidad

El nuevo señalamiento define que la audiencia dará inicio en la Corte Nacional a partir de las 08:30. Para garantizar el derecho a la defensa, también se dio paso a que Carlos Pareja Yannuzzzeli y Jorge Glas puedan intervenir vía telemática en la audiencia. El primero se encuentra recluido en la Cárcel 4, en el norte de Quito, mientras que Glas se mantiene desde hace casi cuatro años en el Centro de Privación de la Libertad de Cotopaxi, ubicado en la ciudad de Latacunga. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad