Casi tres meses han pasado de que está en manos del juez nacional Luis Rivera el pedido de la Fiscalía General del Estado para en una audiencia formular cargos por peculado contra el exvicepresidente Jorge Glas y otros exfuncionarios públicos del correísmo relacionados con una obra para la reconstrucción de Manabí, luego del terremoto de 2016, y ahora al magistrado se le suma otra solicitud que formulará cargos por el delito de obstrucción de la justicia contra el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán, y otros siete funcionarios de ese organismo.

Estos dos pedidos han sido hechos directamente a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) por la fiscal general, Diana Salazar. El primero fue realizado el 1 de junio pasado, mientras que el último, dentro del caso denominado Independencia Judicial, se lo hizo el pasado 29 de agosto. En ambos casos la solicitud para formular cargos se hace una vez la Fiscalía habría encontrado elementos suficientes para abrir instrucciones fiscales contra tres personas por peculado y ocho por obstrucción de la justicia.

Quién es el juez que no halló delito ni perjuicio económico en el caso de los helicópteros Dhruv

En el caso contra Glas “al haber transcurrido más del triple del tiempo que la ley determina para el señalamiento de la audiencia de formulación de cargos” solicitada la Fiscalía recusó al juez Rivera. La recusación fue tratada, el 1 de agosto pasado, por la también jueza de la Corte Nacional Daniella Camacho, quien declaró sin lugar la demanda planteada contra Rivera.

Publicidad

“Desde el 25 de julio de 2019 hasta la presente fecha ha tardado cuatro años, cuatro días, de los cuales solamente son imputables al juez Luis Rivera desde que fue sorteado el caso, esto es el 5 de junio de 2023. Son 57 días, es decir, únicamente el 3,88 % del total del tiempo que ha tomado todo el trámite. En consecuencia no se encuentra retardo injustificado en el despacho de la causa (...) ni en lo formal (...) ni en cuanto a la constitucionalidad y legitimidad de la actuación desde la óptica de un plazo razonable”, explicó Camacho.

La jueza resaltó que el artículo 149 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) contiene una norma específica aplicable al retardo injustificado en Corte Nacional y cortes provinciales. La norma establece sobre la recusación por demora en el despacho que en la CNJ, cortes provinciales y tribunales el despacho se realizará en el término de 90 días más un día por cada 100 fojas a partir de que se venza el término establecido en la ley para resolver.

Camacho anotó que el pedido de formulación de cargos fue puesto en conocimiento de Rivera el 5 de junio último, por lo que solo desde esta fecha podría ser responsable sobre sus deberes funcionales en cuanto a los que suceda en el proceso. El pasado 12 de julio el juez Rivera convocó a una audiencia, la cual no se concretó. Desde ese momento no se ha conocido de una fecha para la diligencia para formular cargos contra el exvicepresidente del correísmo Jorge Glas; Carlos Bernal, exsecretario del Comité para la Reconstrucción de Manabí, y Pablo Ortiz, exgerente de la empresa estatal Ecuador Estratégico.

Publicidad

Rivera como juez de la Sala Penal de la CNJ presidió el Tribunal de Apelación que en noviembre del 2022 declaró la nulidad en el denominado caso Singue, en el cual entre los procesados por peculado estaban Glas y los exministros Carlos Pareja Yannuzzelli y Wilson Pastor. Además fue el magistrado que el 19 de junio pasado sobreseyó a los 18 procesados por peculado en el conocido caso helicópteros Dhruv, causa penal en la que estaban siendo investigados los exministros de Defensa del correísmo Xavier Ponce y Wellington Sandoval. Según él, en esa contratación no existió perjuicio para el Estado.

Jueza no da paso a recusación de Fiscalía contra Luis Rivera, quien continuará con el proceso por peculado contra Jorge Glas y otros dos exfuncionarios del correísmo

Luis Rivera ingresó a la CNJ en febrero de 2021, luego de ser uno de los seleccionados en el concurso público de méritos y oposición realizado por el CJ que estaba liderado por María del Carmen Maldonado, quien renunció al cargo un año después de ese proceso de selección.

Publicidad

Otro de los casos que está en conocimiento de Rivera, al ser parte de un Tribunal, es la casación solicitada por Pablo Romero, exsecretario nacional de Inteligencia (Senain), quien fue sentenciado a nueve años de cárcel por el plagio (secuestro) del activista político Fernando Balda, hecho ocurrido en Colombia en el 2012. Por el secuestro de Balda también tiene una llamado a juicio en suspenso el expresidente Rafael Correa.

Rivera es también juez en la causa penal por cohecho que se sigue en la CNJ contra el exministro de Energía de Guillermo Lasso, Xavier Vera Grunauer, y otras tres personas. Este proceso aún no llega a audiencia de evaluación y preparatoria de juicio. (I)