La mañana de este martes, 19 de marzo, se desarrolló la reunión del Consejo de Seguridad de Guayaquil, en la que las diferentes instancias que lo conforman analizaron la pertinencia de los eventos que se realizan durante la Semana Santa, entre esos, las procesiones de Viernes Santo, un día de feriado que será este 29 de marzo.

En la cita se abordaron los factores de riesgo en el marco del estado de excepción y declaratoria de conflicto armado interno vigentes en el territorio nacional.

Participaron el gobernador de Guayas, Alberto Molina; el intendente de Policía, Gonzalo Ortega; Andrés Sandoval, gerente de la Empresa Pública Segura, y representantes de la Iglesia católica.

Publicidad

El general Víctor Herrera, comandante de Policía de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), señaló que considerando los factores de riesgo suman un 75 %, un indicador alto en el que a más de la seguridad se ha incluido el golpe de calor que ha azotado al país en estos días.

El jefe policial mencionó que este porcentaje se da considerando la cantidad de personas que se concentran en las procesiones, que son eventos abiertos y que por eso es necesaria la coordinación entre instancias involucradas para mitigar ese riesgo.

La sesión del Consejo de Seguridad se realizó desde las 11:00 en las instalaciones de Segura EP, en la ciudadela Martha de Roldós, y se prolongó hasta pasado el mediodía.

Publicidad

Al salir de la reunión, Fernando Cornejo, presidente del directorio de Segura EP, mencionó que hay la predisposición de que las procesiones se realicen siempre y cuando las parroquias cuenten con un plan de contingencia.

En el caso de la procesión del Cristo del Consuelo, la más numerosa de Guayaquil y una de las más concurridas del país, dijo que conjuntamente con la Arquidiócesis trabajarán en diseñar un plan de contingencia para que esta caminata se realice sin eventualidades.

Publicidad

Otro de los acuerdos en torno a esta peregrinación fue que se reduzcan los tiempos de la caminata y que en lo posible se procure que no participen niños ni personas vulnerables, entre ellos, los adultos mayores.

“Hemos llegado ya a acuerdos que son los marcos importantes. Si estos acuerdos se mantienen no vemos ningún problema en que se pueda realizar”, expuso Cornejo sobre la romería del Cristo del Consuelo.

El funcionario indicó que como Segura EP y Municipio han recibido catorce solicitudes de acompañamiento a procesiones de diferentes parroquias.

La Arquidiócesis de Guayaquil, por su parte, prevé una reunión para este martes en el santuario del Cristo del Consuelo, para elaborar y coordinar el plan de contingencia que se aplicará. (I)

Publicidad