El Metro de Quito, el proyecto más costoso en la historia de la capital que superó los $ 2.100 millones en su construcción, enfrenta un gasto alto para su operación que se inició el 1 de diciembre de 2023.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, señaló que, pese a que ningún metro en el mundo se sustenta por sí solo, es necesario encontrar alternativas para generar ingresos no tarifarios.

Entre las opciones que analizan están la publicidad dentro de las estaciones y proyectos de hábitat alrededor de las paradas.

Publicidad

Menos usuarios en el Metro y disminución de pasajeros en terminales terrestres: efectos de hechos violentos en Quito

“La explotación de publicidad o, en algunos casos, como proyectos de desarrollo inmobiliario que le generen un fondo adicional a la ciudad, una parte de ellos pueden ir al Metro de Quito”, agregó.

El alcalde reconoció que existe un déficit operacional por lo que necesitan hacer una administración responsable y disminuir o intentar que se cubra dicho déficit. Con la explotación de publicidad prevén que se disminuya la brecha.

El Metro de Quito tiene 15 estaciones abiertas, con 16 trenes en rieles, 2 trenes en reserva, el intervalo es de cinco minutos en horas pico y ocho minutos en hora valle. Los horarios: de lunes a viernes de 05:30 a 23:00, sábados de 07:00 a 23:00, domingos y feriados de 07:00 a 22:00.

Publicidad

El horario del Metro de Quito cambiará durante el estado de excepción

Durante estos meses las operaciones terminan antes debido al toque de queda vigente como parte del estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa, por conflicto armado interno. Esta medida se mantendrá por lo menos hasta marzo, en el caso de que no sea ampliada. (I)