El Gobierno baraja dos alternativas para reanudar la conexión entre Costa y Sierra, entre las provincias de Pichincha-Santo Domingo de los Tsáchilas-Esmeraldas.

Esto porque el aumento del caudal del río Blanco afectó la estructura de un puente estatal ubicado en el km 166 de la vía Calacalí-La Independencia.

La estructura está ubicada en la jurisdicción del cantón Puerto Quito y une a Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas con el noroccidente de Pichincha.

Publicidad

Un puente bailey sería la solución temporal que se colocaría en el sector río Blanco, luego que un puente estatal fuera arrastrado por la fuerza de la corriente, el sábado debido a las constantes lluvias.

El presidente Guillermo Lasso, junto a autoridades gubernamentales, hicieron un recorrido por la zona este domingo, 19 de marzo.

Tras caída de puente habrá declaratoria de emergencia vial para Pichincha, Esmeraldas y Santo Domingo, según Prefectura

Lasso -en una intervención- mencionó que hay dos alternativas para dar una solución y la primera es provisional, a través de la construcción de un puente bailey, en esa localidad.

Publicidad

Un puente bailey es un puente prefabricado portátil.

El presidente Guillermo Lasso junto al ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, visitaron la zona de río Blanco. Foto: Cortesía

Ecuador, agregó Lasso, no dispone de un puente de esa longitud, aproximadamente de 90 metros, por lo que el régimen está haciendo las gestiones, a nivel internacional, para que países amigos puedan apoyar con esa alternativa que permita dar una solución provisional, en unos 45 días.

Publicidad

“La solución definitiva es un puente más largo del que existía, el que existía tenía una distancia de 90 metros, aproximadamente”, dijo el mandatario.

Colapsa puente sobre río Blanco que une zonas de la Costa y Sierra

En su cuenta de Twitter, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, indicó que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército realizó un sobrevuelo de inspección.

Agregó que con ellos se trazará la hoja de ruta para la construcción de la nueva estructura, cuyo costo podría oscilar entre $ 6 millones y $ 10 millones.

Herrera sostuvo que con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército se acordó reforzar y brindar mantenimiento a la estructura metálica del puente Valle Hermoso, parte de la zona afectada por la crecida del río Blanco.

Publicidad

Para la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, el tiempo de construcción de un nuevo puente sería de más de un año. (I)