El regreso de los racionamientos eléctricos causó malestar y preocupación en la población de Ecuador, en el caso particular de Quito tomó mayor relevancia debido a cortes del servicio antes de que se anuncien los horarios de estos apagones.

Varios reclamos de los ciudadanos se expresaron a través de las redes sociales. Una de las preguntas que realizaron varios ciudadanos es sobre el servicio de transporte del Metro de Quito y si este se verá afectada por los cortes de luz.

$ 15 millones costaría instalar climatización en el Metro de Quito

Ante la pregunta de este Diario, Víctor Hugo Villacrés, gerente de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (Epmmq), señaló que el alcalde Pabel Muñoz, antes de que entre en operación el Metro de Quito, se reunió con la ministra de Energía y le planteó que se tome como prioridad el sistema de transporte subterráneo.

Publicidad

“Un corte de energía inclusive podría implicar que uno de los equipos del Metro de Quito llegue a deteriorarse, llegue a dañarse. Y claro, los costos en estos sistemas son muy elevados, que uno de nuestros transformadores llegue a tener un problema, estamos hablando de al menos cientos de miles de dólares”, expresó.

¿Por qué la gente se muda del centro histórico de Quito y cuáles son las parroquias que pierden población en la capital?

La ministra habría respondido que el Metro es considerado como un servicio estratégico, por lo que estaría exento de los racionamientos programados.

“En ese sentido tengo que decirles que no hemos sufrido ningún corte de energía dentro de las quince estaciones ni tampoco en el recorrido”, enfatizó.

Publicidad

Sin embargo, el presidente de la República, Daniel Noboa, pidió la renuncia de la ministra de Energía, Andrea Arrobo. Justamente con la autoridad que se estableció dicho acuerdo que blindaba de los cortes de luz al Metro de Quito.

Más de 20 infracciones se han cometido en el uso del Metro de Quito

Sobre esto, el gerente de la Epmmq puntualizó que espera se mantenga el acuerdo, ya que sería algo institucional más allá de un tema personal.

Publicidad

El Metro de Quito cumplió hace poco los tres primeros meses de operaciones comerciales. Entre este tiempo se han reportado varias incidencias que llevaron al cierre de las estaciones, sin necesidad de cortes de luz. Estos se debieron a “eventos operacionales” como explicaron desde la empresa pública, sin mayor detalle.

Campaña para impulsar el turismo en el centro de Quito tiene cuatro estrategias

En el centro de patios y cocheras, ubicado en el sur de la ciudad, existe un generador eléctrico que según explicaron los técnicos del proyecto, tiene la capacidad de brindar autonomía al Metro durante cierto tiempo.

Desde este Diario se consultó a la empresa operadora sobre el funcionamiento de ese generador eléctrico y todavía se espera una respuesta. (I)