El queso chonero fue inscrito oficialmente como patrimonio cultural inmaterial del Ecuador, al reconocer las técnicas y saberes tradicionales empleados en su elaboración. La certificación fue entregada por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) al Municipio de Chone, en un acto encabezado por su directora ejecutiva, Amanda Braun.

La distinción fue entregada en el marco de los 131 años de cantonización de Chone.

Braun se desplazó hasta el cantón manabita para hacer entrega formal del reconocimiento al alcalde Leonardo Rodríguez. “Cada queso es un fragmento de identidad, que se traslada a cada rincón del mundo. Este legado debe ser recordado y reconocemos que el Municipio hizo un trabajo arduo para lograr ser parte del inventario”, señaló durante su intervención.

Publicidad

El alcalde Rodríguez destacó el papel de la comunidad en este proceso. “Esto es un reconocimiento a nuestra identidad montuvia y a la resiliencia de nuestra gente”, afirmó. Añadió que este posicionamiento nacional es fruto del trabajo de 7.200 familias que han sostenido esta práctica a lo largo del tiempo. (I)