Unos 1.200 casos del síndrome de manos, pies y boca hay en Ecuador, según el Ministerio de Salud Pública (MSP).

En Quito hay unos 400, en Guayaquil unos 320 y el resto en otras localidades, indicó Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia de la Salud de esa cartera de Estado.

Para el funcionario, en las últimas semanas ha habido un sobredimensionamiento de la enfermedad, pues los 1.200 casos representan menos del 50 % de aquellos que hubo el año pasado. En 2022 hubo alrededor de 4.000, indicó.

Publicidad

Sostuvo que es una infección viral que normalmente ocurre con mayor frecuencia en menores de diez años, que no deja secuelas ni tampoco representa peligro y que ingresa al organismo por la boca.

Agregó que causa máculas alrededor de los labios, de las manos y en los pies, y por eso se lo conoce así.

Indicó que en los tres últimos años, por la pandemia, se suspendieron las actividades escolares y de guarderías, que eran los sitios en los cuales se presentaban esos casos.

Publicidad

Pichincha supera a Guayas en casos de síndrome de manos, pies y boca, confirmó el Ministerio de Salud

Aseguró que es una enfermedad propia de la infancia y lo que ha sucedido es que hace unas cuatro semanas en Guayaquil hubo un grupo de unos quince casos en niños, en una misma guardería, que tuvo la enfermedad y todos fueron al mismo centro de salud.

La medida para evitar la propagación fue que se aislaran. Recomendó que sean diagnosticados por un médico.

Publicidad

Detectar tempranamente enfermedades permitiría instalación de centro de innovación tecnológica en Ecuador de farmacéutica británica

Acerca de la campaña de vacunación contra el sarampión, la rubeola y la poliomielitis, expresó que se ha cubierto a un 84 % de la población objetivo (3′100.000) y están realizando un muestreo rápido de cobertura y un barrido en los barrios dirigidos a aquellos niños que no están en las escuelas o aquellos de dos a cuatro años que no van al sistema educativo o a guarderías.

La campaña de inmunización se inició el pasado 2 de mayo e irá hasta el 9 de julio. El total para vacunar es de 3,7 millones de niños.

Esta semana, acotó Pérez en una entrevista en Radio América, esperan llegar a un 90 % y recibir la certificación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre que la campaña ha cubierto lo necesario para que Ecuador se mantenga como un país libre de esas enfermedades. (I)