El Gobierno presentó este martes, 27 de agosto, un plan de incentivos para vivienda que formará parte de iniciativas privadas.

Destinará $ 80 millones, a través de tres tipos de bonos, para acceder a viviendas de menos de $ 40.000.

Precios iguales o alza por plusvalía, oferta inmobiliaria aún no refleja incentivos tributarios dados a la construcción

El ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Humberto Plaza, sostuvo que los incentivos están dirigidos al comprador final en unidades de vivienda que no superen los $ 39.990.

Publicidad

Los incentivos son de $ 4.000, $ 4.500 y $ 5.000.

Serán $ 4.000 para la población en general; $ 4.500, para aquellos jóvenes menores de 33 años, y $ 5.000 si se trata de una mujer.

El segmento por debajo de los $ 40.000, indicó el funcionario, ha estado tradicionalmente olvidado, pero entre $ 50.000 y $ 100.000 hay muchos proyectos habitacionales.

Publicidad

Con ello, añadió, ayudarán a reducir el déficit de vivienda. Señaló que se apoyan en la empresa privada y no en proyectos públicos.

Esta es la cantidad de préstamos hipotecarios que ha otorgado el Biess en Ecuador

Captura de pantalla de un video difundido por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda de proyectos habitacionales privados. Foto: El Universo

La idea es que la población termine pagando una mensualidad que equivalga a lo que actualmente es el arriendo, dijo en la presentación del proyecto en Quito.

Publicidad

La ciudadanía deberá ir a un banco para obtener un crédito y pagar una mensualidad, agregó.

A modo de ejemplo, expresó que en los proyectos del Biess, que son de largo plazo y de bajo interés, el pago de la letra mensual de una casa de ese segmento es de $ 250.

Uno de los requisitos, explicó, es que la vivienda a comprar en el sector privado no supere los $ 39.990. Tampoco haber recibido otro bono estatal.

Estimó que el proyecto podría llegar a cubrir unas 17.000 casas. No hay limitación de la provincia. Las viviendas deben ser nuevas como un mecanismo para promover el ámbito económico, sostuvo.

Publicidad

Prefectura del Guayas lanza plan de vivienda de interés social en alianza con el Gobierno

El ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Humberto Plaza, presentó el plan de bono para vivienda en proyectos privados. Foto: El Universo

Los interesados deben acercarse directamente a la empresa privada constructora y el trámite se lo hará directamente con esa cartera de Estado, que verificará la existencia de los inmuebles.

Acerca de las características que las viviendas deberían tener, señaló que serán diseñadas por cada promotor inmobiliario, pues depende de factores como mejores acabados y más pequeña o más sencilla y más grande.

También dependerá de la ubicación y del cantón, dado que hay ciudades donde el valor del terreno puede ser o más barato o más caro.

Daniel Elmir, quien pertenece a un grupo inmobiliario, consideró que el proyecto es una manera de impulsar las viviendas de interés social y prioritario.

El constructor lo vio como una oportunidad para que las personas puedan acceder a una vivienda y es una manera de apoyar desde el Gobierno. Además es una forma para la generación de empleo.

Plaza mencionó que en el futuro habrá otros programas.

Con una inversión de $ 12 millones se inicia la construcción de SF Tower, edificación de catorce pisos en Ciudad Colón

A finales de enero de 2025, el régimen entregará 9.912 casas con una subvención del 100 % dirigida a personas de vulnerabilidad y pobreza.

El déficit habitacional en Ecuador, según Plaza, “es horrible” en referencia a que la mitad de la población ecuatoriana vive en condiciones no adecuadas, es decir, alquila o en una casa viven dos familias. (I)