Solo en la parroquia Calderón, 95 efectivos municipales trabajaron durante la noche del sábado en una serie de operativos para controlar las medidas de bioseguridad y otros problemas recurrentes. Las aglomeraciones y fiestas clandestinas se hicieron presentes, así como también establecimientos que infringían las normas.

Los controles fueron efectuados por la Agencia Metropolitana de Control (AMC) y la de Tránsito (AMT), por la Intendencia de Policía y la Secretaría de Seguridad. Los barrios intervenidos fueron Llano Chico, Gualo, Lote A3-6, Marianitas y Bellavista, de Calderón. En este último, se intervino la fiesta más grande del fin de semana. Se trató de una reunión con 400 personas aglomeradas en un domicilio y sin medidas de bioseguridad.

Otra fiesta clandestina, esta vez con 60 asistentes, fue suspendida en Marianitas. En el sitio se encontraban presentes menores de edad y personas libando sin hacer uso de la mascarilla.

Publicidad

En las zonas de Carapungo y Llano Chico se ubicaron establecimientos incumpliendo las medidas de bioseguridad y que no contaban con la documentación requerida.

En el Lote A3-6 se encontró a 45 personas aglomeradas en un área deportiva; además, se encontraban ingiriendo alcohol y sin mascarilla.

Los controles de la AMT también se efectuaron en las calles, pues vehículos circulaban después de las 20:00 pese a que la restricción del Hoy No Circula lo prohíbe.

Publicidad

Para el secretario de seguridad, César Díaz, es importante que la ciudadanía sea responsable de su cuidado y salga solo a “realizar actividades que sean realmente indispensables”. En Quito, la lista de espera para una cama en UCI es de 102 personas. (I)