El haber cambiado de una alianza estratégica a contratos por servicios es, a criterio de Édison Yánez, exgerente del Metro de Quito, la causa para que ese sistema de transporte no termine de concretarse.

Yánez lideró esa empresa metropolitana entre junio de 2019 y enero de 2021.

En el modelo de alianza estratégica, explicó, un operador internacional tenía que invertir unos $ 120 millones para garantizar la preoperación y operación mientras el sistema empezaba a integrarse con otros. Recuperaba la inversión con la operación a largo plazo.

Publicidad

El funcionamiento del Metro de Quito tendrá un nuevo cronograma, según Municipio

Para ingresar al Metro de Quito se debe contar con un código QR. El sistema de recaudo fue uno de los problemas que se presentaron en los primeros días de pago por parte de los usuarios. Foto: Cortesía

“Ese modelo fue cambiado en marzo del 2021 (...) y aprueban el modelo de contratación de servicios (...), pero lo hicieron tan mal que ni siquiera tiene un presupuesto bien generado (...). Hasta asignar el presupuesto, que esté todo el proceso listo, va a ser muy difícil que se llegue a diciembre con todo contratado”, dijo.

Aseguró que si bien está contratada la empresa operadora no los mantenimientos, y puso como ejemplo que no funcionan los ascensores ni las gradas eléctricas.

Agregó que, en el modelo originalmente planteado de alianza estratégica, hubo once empresas calificadas, mientras que cuando hubo el cambio al otro, solo había una propuesta en firme.

Publicidad

‘O pone orden o seguimos de tumbo en tumbo’: veeduría del Metro de Quito al alcalde entrante, Pabel Muñoz

La estación San Francisco del Metro de Quito está ubicada en el centro histórico. Foto: Vanessa Silva Cruz

Para Guillermo Abad, exsecretario de Movilidad, más allá del aspecto técnico, hay un problema político porque el proyecto arrancó mal desde su concepción, porque no estaba contemplado dentro del plan de movilidad de la capital.

Tras una reunión encabezada por el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, quien citó a las empresas constructoras, operadoras y a la empresa metropolitana Metro de Quito, según informó el Municipio, hubo cuatro resoluciones.

Publicidad

Una de esas es que se elaborará un nuevo cronograma, en el que se deberán establecer los plazos de ejecución de lo que denominó “hitos” a ser coordinados por la Secretaría de Movilidad.

Según Yánez, habrá que repetir muchas de las pruebas para estar a la par de los protocolos internacionales, por lo que estimó que para febrero o marzo del 2024, el Metro tendría la operación comercial completa.

Metro de Quito suspende su operación de manera indefinida ante desacuerdos entre operadora y empresa municipal

Decenas de personas se aglomeraron en las ventanillas de los boletos para viajar en el Metro de Quito, en la estación Quitumbe, en el sur de la ciudad. Foto: Cortesía

El martes 2 de mayo arrancó el pago con dinero en efectivo por parte de los pasajeros para usar ese sistema de transporte público, pero se presentaron inconvenientes como largas filas y demoras en la entrega de boletos, así como en la lectura del código QR por parte de máquinas validadoras, a lo que se sumó la suspensión del servicio -por varios minutos- debido a que un ciudadano activó el freno de emergencia de uno de los trenes.

Dejó de funcionar en la tarde del jueves 11.

Publicidad

Víctor Hugo Villacrés, gerente del Metro de Quito, quien reemplazó en el cargo a Efraín Bastidas, señaló que están en el proceso de reuniones bilaterales, apenas terminen esas citas y el horizonte esté completamente claro se referirá al tema.

La empresa operadora del Metro, que la integran Metro Medellín y Transdev (Eommt) S.A.S., tampoco ha querido pronunciarse.

El Metro de Quito tiene 18 trenes, 15 estaciones, pero durante el tiempo que hubo el servicio nunca se habilitaron todas las paradas y el horario de servicio en la mañana fue de 07:00 a 10:00 y en la tarde de 16:40 a 19.00.

La tarifa del Metro de Quito fue establecida en $ 0,45 para el viaje sencillo. Para estudiantes hasta bachillerato y adultos mayores es de $ 0,22, y para personas con discapacidad se estableció en $ 0,10.

En los próximos días se reanudarían las pruebas de funcionamiento. (I)