Este miércoles 8 de septiembre Quito celebra 43 años de su declaratoria como primer Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Una sesión solemne se llevó a cabo en la capilla de la Virgen del Rosario, en el convento de Santo Domingo, en el centro de la capital. En la ceremonia se entregaron varios reconocimientos a personajes y grupos que resaltan la cultura de la ciudad.

El alcalde Jorge Yunda señaló que varias manifestaciones culturales están en vía de extinción, como las prendas de vestir, gastronomía y música de la ciudad. Por ello, expresó que han enfocado esfuerzos, en los dos años de su administración, en la recuperación de estos elementos.

Publicidad

“No tuve la suerte de nacer en Quito, pero nací en el primer Quito: la historia nos cuenta que Quito fue fundada en la provincia de Chimborazo”, puntualizó Yunda.

Ana González, especialista del programa Sector Cultura de Unesco, mencionó que la pandemia ha transformado el funcionamiento de todas las sociedades. Aprovechó para enfatizar que los sitios culturales han sido fuertemente afectados por la crisis sanitaria. “Según datos de la Unesco, en el 2020, el 90 % de los países había cerrado total o parcialmente sus sitios de patrimonio mundial”.

Los cierres afectaron la actividad económica de miles de personas que trabajan directa e indirectamente con estos sitios culturales. En cifras, el número de visitantes disminuyó en un 62 %. En lo laboral, 40 % del personal permanente y 53 % del personal temporal fueron despedidos de sitios culturales a nivel mundial, explicó González.

Publicidad

Raúl Codena, director del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), dijo que desde el 2019 se ha invertido un aproximado de 13 millones de dólares en más de 45 proyectos en el centro histórico y en las parroquias rurales.

“El patrimonio cultural debe ser el norte que guíe, que nos identifique, que nos dé sentido de comunidad luego de experiencias traumáticas como fue el COVID-19″, añadió. (I)