El Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), que forma parte del Ministerio de la Producción, recomendó a la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) realizar una revisión no solo al producto terminado, sino a las materias primas.

Así lo manifestó en un comunicado dirigido a este Diario, que le había pedido información sobre la labor que realiza tras el hallazgo aparentemente de niveles de plomo en productos.

Con dos salsas de tomate, ya son seis los productos supuestamente contaminados con plomo que la Arcsa ha alertado en las últimas semanas.

Publicidad

Los últimos fueron las salsas de tomate de Gustadina y de la firma Marcello’s.

La entidad estatal primero informó sobre la canela molida Los Nogales, de Negasmart S. A.; luego, sobre la morcilla tipo I de Embutidos Oro; la premezcla para preparar conos sabor a vainilla de Bakels; y nuez moscada molida de la marca Doña Jana.

Con los hallazgos, los casos han escalado al ámbito judicial. Según esa entidad estatal, han interpuesto cinco denuncias ante la Fiscalía General del Estado en contra de empresas y personas.

Publicidad

La recomendación, a decir del INEN, la hizo debido a la incidencia de contaminación por plomo con el fin de determinar los proveedores de los productos contaminados.

Se refirió a una de las marcas de salsa de tomate que está en el mercado bajo certificado BPM, es decir, Buenas Prácticas de Manufactura, por lo que sugirió a la Arcsa confirmar el análisis de las materias primas antes de su aceptación.

Publicidad

El INEN agregó que en el tema regulatorio se asesorará a la Arcsa con base en sus requerimientos para la elaboración de política pública o regulaciones para el sector.

¿Qué hacer frente a la contaminación de nuestros alimentos por metales pesados?

La Arcsa también hace controles a establecimientos que venden productos como los del cuidado del cabello. Foto: Tomada de www.controlsanitario.gob.ec

Daniel Sánchez, director de la Arcsa, manifestó que desde diciembre se han intensificado los controles sobre productos que en el mercado nacional han declarado tener entre sus componentes la canela, porque hubo una alerta inicial que identificaba a esta especia como posible contaminante con metales pesados para otro grupo de alimentos procesados.

Añadió -en La Posta- que han hecho más de 1.300 controles para llegar a los 1.443 productos que tienen una notificación sanitaria y han declarado tener ese componente.

En diálogo con el medio Visionarias, el funcionario agregó que hay acciones administrativas que han comenzado su proceso para determinar responsabilidades sobre servidores y exfuncionarios que dieron disposiciones sobre no muestrear determinadas empresas y productos.

Publicidad

Además sostuvo que se ha dispuesto la reactivación de controles aduaneros en los que tienen competencia.

Defensoría del Pueblo investigará casos de hallazgos de niveles de plomo en seis productos

Arcsa hace revisiones a productos decomisados por la Aduana. Foto: Cortesía

Para Carlos González, ingeniero de Alimentos y profesor universitario, lo más probable es que hubo contaminación a través de las especias que se utilizaron, sobre todo, en el caso de la canela.

Agregó que normalmente la contaminación por plomo puede venir de varias fuentes: una puede ser el propio suelo en donde se cultivan los productos, agua de riego o de los procesos de transformación posteriores.

En el caso de la canela, añadió, Ecuador la importa en rama y acá se la pulveriza o se la muele para hacerla en polvo, y a su criterio, en ese proceso se pudo haber contaminado con plomo.

Su consumo, indicó, podría causar problemas en la salud por la acumulación con el tiempo.

González explicó que para expender un producto se debe tener un representante técnico, presentar documentación a la Arcsa, como análisis de laboratorio.

Del mercado se retiran lotes de salsas de tomate en los que se detectaron niveles de plomo

Indicó que esa entidad va a los centros de ventas, toma muestras de manera aleatoria y hace análisis para comprobar la veracidad de lo que se expende en el mercado.

No solo el INEN hizo recomendaciones a la Arcsa. También lo hizo la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos del Ecuador (ALFE) sobre productos farmacéuticos.

Algunas de ellas son el incremento presupuestario para esa entidad estatal, colaboración con China y Corea del Sur para equipos de análisis, solicitud de apoyo a través de la FDA, solicitud de equipos a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). (I)