Unos 120.000 cupos se pondrán a disposición de los bachilleres para el proceso de ingreso a universidades e institutos públicos en el primer periodo de 2023 que corresponde al régimen Costa.

Según Andrea Montalvo, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), para el primer periodo académico hay alrededor del 12 % de aumento de cupos en las universidades e institutos públicos.

Indicó que, en periodos anteriores, hubo unos 95.000 cupos ofertados.

Publicidad

Bachilleres que tuvieron inconvenientes en test de admisión a universidades públicas podrán reprogramarlo

Sin embargo, en octubre pasado para el segundo proceso de admisión del 2022, la Senescyt había indicado que hubo unos 130.000 cupos.

En Ecuador hay 31 universidades estatales, 54 institutos superiores tecnológicos y conservatorios públicos, y hay 8 universidades cofinanciadas, entre ellas, la del Azuay, PUCE, Católica de Cuenca, Laica Vicente Rocafuerte, Técnica Particular de Loja.

Agregó que habrá 20.000 becas del 100 % para educación de tercer nivel en institutos particulares y unas 11.000 becas con una normativa que será próximamente expedida y tomando en cuenta una fórmula de asignación de recursos en universidades cofinanciadas.

Publicidad

Las universidades cofinanciadas reciben unos $ 50 millones anuales por parte del Estado.

Quejas en primer día del test de admisión para universidades con asistencia de la Senescyt

“El entorno, las universidades, los institutos, la creación de nuevas sedes, la creación de nuevas extensiones, de nuevas carreras, la Universidad de Guayaquil, por ejemplo, creó diez nuevas carreras para este periodo, son más de 8.500 cupos que han ofertado (...), lo que vemos ya es que efectivamente el entorno y la política pública de educación superior se enmarcan en brindar esas oportunidades...”, señaló la funcionaria.

Publicidad

Agregó que una política pública del Gobierno es dar continuidad educativa a los bachilleres, por lo que se da prioridad para que ellos ingresen a la educación superior, para aquellas personas que están en situación de extrema pobreza, en situación de vulnerabilidad.

La asignación de cupos para las universidades generó, en procesos anteriores, que bachilleres con altos puntajes no hayan podido obtener un cupo para la carrera universitaria que desean.

Su reclamo ha ido desde protestar en los exteriores de la Senescyt, en Quito, hasta llegar a la Función Legislativa. (I)