El Municipio de Quito y oenegés abrieron espacios para que la ciudadanía done vituallas para distribuirlas a los damnificados por el movimiento sísmico que el pasado sábado afectó a varias provincias del país.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), a las 12:12 hubo un sismo de magnitud 6,6 en el golfo de Guayaquil, con un epicentro en la isla Puná a una profundidad de 66 kilómetros. Preliminarmente se indicó que fue de 6,5 en la zona de Balao.

Declaran en emergencia Machala y suspenden eventos por los 199 años de cantonización

En un balance gubernamental de este lunes, a las 10:00, se mencionó que hay 14 fallecidos, 489 heridos, 1.107 personas afectadas, 235 viviendas afectadas, 148 unidades educativas afectadas, 90 viviendas destruidas, 33 bienes públicos afectados, 51 bienes privados afectados, 48 centros de salud afectados, 3 bienes privados afectados.

Publicidad

La fundación Cecilia Rivadeneira indicó que reciben donaciones de alimentos no perecederos, de aseo personal, cobijas livianas y agua. Además, pañales, leche en polvo.

Wilson Merino, quien es el fundador de la fundación, indicó que clasificarán las donaciones y las distribuirán en función de los requerimientos de las autoridades. Hubo sugerencias de que se incluyan kits de salud menstrual.

Las personas interesadas pueden entregar sus donaciones en la avenida Simón Bolívar y Ruta Viva, en sentido sur-norte, de 08:30 a 18:00.

Publicidad

Hasta antes de las 16:00 unas 20 familias habían hecho donaciones.

‘Las niñas aún no saben que ya no regresarán a su casa’: en Guayaquil, damnificados por el sismo esperan acceder a bono de emergencia

El Municipio de Quito anunció que entre el 21 y el 24 de marzo se recibirán donaciones en cada una de las nueve administraciones zonales, entre las 08:00 y las 16:30.

Publicidad

Hay un listado de los productos que se necesitan, como alimentos no perecederos con fecha de caducidad visible y dentro de un rango mínimo de tres meses; artículos para niños, como juguetes plásticos no bélicos o marcadores, pinturas, acuarelas, plastilinas; artículos de limpieza (nuevos y sellados), ropa de cama, artículos de higiene personal.

Entre los alimentos no perecederos se requiere de arroz, fideos, granos secos, enlatados, aceite de cocina, sal, azúcar o panela, harinas.

Entre los artículos de limpieza que se piden constan desinfectante de pisos, jabón de ropa, detergente, esponjas para platos, escobas.

Sismo deja pérdidas por más de $ 10 millones al sector camaronero, que continúa evaluando daños

Además, sábanas, toallas, cepillos de dientes, pasta dental, champú, toallas femeninas, mascarillas. (I)

Publicidad