El Instituto Geofísico de la Escuela Politécncia Nacional (IG) informó sobre una nueva actividad eruptiva en el volcán Cotopaxi, la mañana de este jueves 18 de mayo. Una nube de gas y ceniza se observó a 1 kilómetro del cráter con destino nororiente.

La Secretaría de Gestión de Riesgos advirtió sobre la presencia de este fenómeno en los cantones de Mejía y Quito, donde el Municipio capacitó a los ciudadanos para evitar siniestros naturales.

Hallan más de 60 paquetes con droga que iba a comercializarse en Guayaquil

El IG aseguró que desde las 03:00 empezó el monitoreo con las camáras de vigilancia. Hasta las 05:00, el volcán estaba tranquilo emitiendo leves columnas de vapor y gases, sin embargo, para las 07:00 se levantó una nube de ceniza a 1 km de la cumbre.

Publicidad

Los fuertes vientos por las extremas radiaciones UV que se presentan en toda la sierra del país, hicieron que esta nube se dirija hacia la zona nororiente del coloso, afectando directamente a los cantones Mejía y Quito.

Las poblaciones de Machachi y los Valles de Los Chillos, Tumbaco y Cumbaya se mantienen alertas ante cualquier emergencia para ctivar el plan de contingencia ante el descenso de ceniza.

La Secretaría de Riesgos manifestó que aún no existe alertas ciudadanas sobre la aparición de este fenómeno en calles, carros y casas, pero añadió que las personas deben estar listas con escobas, gorras, gafas y mascarillas para esta eventualidad.

Publicidad

Durante estos últimos días, el volcán Cotopaxi se ha mostrado completamente despejado y tranquilo. Un sobrevuelo la tarde del miércoles, mostró la cumbre del coloso sin ninguna anomalía, por lo que su tendencia sísmica se mantiene, al igual que la alerta amarilla para todos sus alrededores. (I)