Las protestas que se suscitaron la mañana del jueves, 11 de mayo, en la estación microrregional de la Ecovía tomaron otro tono cuando el gerente de la Cooperativa Flota Pichincha se acercó al predio junto a la Secretaría de Movilidad usando el oficio que le permite utilizar el espacio con 22 buses a su disposición, en la ruta Simón Bolívar-Eternit.

Danilo Sarmiento, gerente general de Sociedad de Empresas de Transportes y Pasajeros Nororiental C. A., lamentó estos hechos, pero mencionó que se trataba de un abuso, ya que el documento que acreditaba a dicha cooperativa para que haga uso de los andenes y el trayecto bajo las normas de ‘extensión de ruta’ estaba alterado.

Esto molestó a las demás compañías porque la estación de la Río Coca no dispone de andenes, por lo que, según el relato de Sarmiento, pretenden que las unidades se queden estacionadas en el sitio, complicando el libre tránsito de los buses que operan de manera instantánea.

Publicidad

Metro de Quito suspende su operación de manera indefinida ante desacuerdos entre operadora y empresa municipal

Además, denunció supuestas irregularidades en los permisos que firmó la Secretaría de Movilidad, pues consideró que no se respetó el proceso de obtención de una ruta. Sarmiento afirmó que puede durar de seis a siete años y en este caso lo hicieron en menos de dos meses.

“Hay que tomar en cuenta que existen operadoras que desde el 2018 vienen gestionando este tema y aún no concluyen todo el proceso, porque lo normal es de seis a siete años”, dijo.

El gerente de Sotranor aseguró que han pasado varios años y las regulaciones a las compañías de transporte público de Quito cada vez son más largas. No obstante, a pesar de que la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas prohibió el funcionamiento de estas tres cooperativas por el poco espacio físico que existe en la arteria y en las estaciones, ellos actuaron por cuenta propia.

Publicidad

Barrios del sur de Quito se verán afectados con cortes de agua hasta finales de mayo

Finalmente, manifestó que no tomarán medidas extremas ni llamarán a un nuevo plantón en los exteriores de la Ecovía, pero sí hacen un llamado a las nuevas administraciones para que fiscalicen los procesos.

“No haremos más protestas, simplemente lo que se exigió a la autoridad. Si los estudios técnicos avalan a la otra operadora, pues simplemente tienen que acoplarse al sistema de trabajo”, dijo.

Publicidad

Este Diario intentó acercarse a la Secretaría de Movilidad de Quito, pero informaron que la secretaria de Movilidad saliente fue cesada de sus funciones antes de que termine el periodo en el Municipio. (I)