Un total de 163 carreras fueron declaradas de interés público en Ecuador por parte de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Son 58 carreras de formación técnica y tecnológica, y 105 carreras de tercer nivel de grado.

Según la Senescyt, identificar las carreras de interés público mejora la toma de decisiones en campos priorizados para ofrecer becas, inversión en infraestructura, diversificación y ampliación de la oferta académica.

Publicidad

Gobierno entrega nueva infraestructura del Instituto Superior Tecnológico Ismael Pérez Pazmiño

En 2013, las carreras de educación superior declaradas de interés público fueron 21, entre otras: Ciencias Médicas, Derecho, Trabajo Social, Odontología, Ingeniería Civil.

Para definir las carreras de interés público de tercer nivel se definieron variables educativas, laborales, productivas y sociales.

Se tomó en cuenta, por ejemplo, variables educativas: número de estudiantes matriculados por carreras de tercer nivel, concentración de cupos aceptados, concentración de postulaciones.

Publicidad

En variables laborales, productivas y sociales: concentración de demanda laboral, población económicamente activa por ramas de actividad, carreras articuladas a los objetivos del Plan de Desarrollo Nacional, carreras pertinentes acorde con el aporte al desarrollo de las áreas tecnológicas.

Las áreas de las carreras consideradas de interés público por la Senescyt son: Bienestar, Salud, Agricultura, Veterinaria, Ciencias Biológicas y afines, Ciencias Físicas, Matemáticas y Estadística, Medioambiente, Arquitectura y Construcción, Industria y Producción.

Publicidad

Además Ingeniería y profesiones afines, Ciencias Sociales y del Comportamiento, Educación, Servicios de Higiene y Salud Ocupacional, Servicios de Seguridad, Servicios de Transporte, Tecnologías de la Información y Comunicación, Derecho.

De 156.000 a 63.000 se reducen interesados en ingresar a universidades para segundo periodo 2023

Algunas de las carreras son: Medicina, Odontología, Biomedicina, Arquitectura, Nanotecnología, Educación Policial, Militar y Defensa, Derecho, Ciencias Computacionales, Prevención y Gestión de Riesgos.

La Senescyt mencionó que los listados propuestos deberán ser revisados en concordancia con las actualizaciones normativas y el Plan Nacional de Desarrollo, y de considerarlo pertinente se actualizarán según las necesidades del sistema de educación superior, instituciones que regulen profesionales o colegios profesionales.

Adicionalmente que las actualizaciones contemplen la incorporación de carreras y no su exclusión. (I)

Publicidad