NOTICIAS

Publicidad

En el hospital del IESS Quito Sur, los pacientes, incluidos quienes presentan síntomas de enfermedades respiratorias, se atienden en carpas blancas que se ubican en los exteriores de esa casa de salud. Foto: Alfredo Cárdenas.

Publicidad

Con los ojos llorosos y quejándose de un dolor en el pecho, en la espalda y en los huesos, esperaba por atención Esperanza, de 51 años, en las carpas blancas colocadas en los exteriores del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Quito Sur.

La mujer llevaba una mascarilla que le cubría la boca y nariz.

En otra sección, donde se ubican los niños, aguardaba por atención médica Dylan, de 4 años.

Publicidad

Su madre, Jenny, comentó que tenía tos, fiebre, gripe, bombas de agua. En casa, una hermana de ella tenía síntomas parecidos.

3,7 millones de niños serán vacunados contra el sarampión, la poliomielitis y la rubeola

En esa casa de salud, según sus autoridades, hay una ligera disminución en pacientes respiratorios leves y moderados, tanto adultos y pediátricos, que han llegado a la sala de emergencia. Acuden unos 250 pacientes respiratorios diarios, el 50 % de adultos e igual niños.

La ocupación pediátrica en hospitalización era sobre el 90 %.

Publicidad

En pediátricos, entre las enfermedades respiratorias, se presentan virus sincitial respiratorio, virus de resfriado común, COVID-19, neumonías.

En Quito hay un descenso de enfermedades respiratorias en las últimas dos semanas.

Publicidad

Según la Coordinación Zonal 9 del Ministerio de Salud (MSP), que corresponde al Distrito Metropolitano de Quito, las últimas semanas de marzo hubo un aumento, pero en las dos últimas semanas ha habido un descenso.

Así se puede postular a las 141 vacantes en el hospital IESS Quito Sur

En los exteriores del hospital IESS Quito Sur se colocaron carpas para atender a pacientes respiratorios. Desde hace unas dos semanas se incluyen otras dolencias. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Washington Rueda, analista de vigilancia epidemiológica, mencionó que hay una baja en las notificaciones de casos en los virus respiratorios como en las neumonías.

Los aumentos se presentaron en los niños de 1 a 4 años de edad, de 5 a 9 años, y mayores de 65 años.

Rueda -agregó- que a partir de la semana 12 del 2023, es decir, la del 20 de marzo se ha detectado que empezó a circular el virus sincitial respiratorio, que es estacional, aunque los casos no son muchos.

Publicidad

Sïntomas del virus sincitial

El virus sincitial respiratorio se caracteriza por escasa fiebre, tos, dificultad al respirar y sonidos agudos al respirar por el bloqueo parcial de las vías respiratorias, indicó el hospital Luz Elena Arismendi en su sitio web.

Si no es tratado puede provocar neumonía.

Acerca del COVID-19, hay una baja de los casos que pasaron de 1.844 a 870, pero la positividad ha aumentado a 9,5 %.

Durante tres semanas no ha habido muertes por COVID-19, según el Gobierno

“Puede ser que la sintomatología o los pacientes están acudiendo con una sintomatología un poquito ya más específica y al hacerles las pruebas de tamizaje nos van a salir positivos (...) y la otra (causa) es que los pacientes están acudiendo con esta sintomatología a hacerse un chequeo con los médicos, lo que nos ayuda también a la notificación de estos casos”, indicó.

Esta información corresponde a cinco hospitales públicos, uno privado, y 134 establecimientos de salud.

Desde hace aproximadamente un mes, Fernando Aguinaga, expresidente de la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría, señaló que hay aumento de enfermedades y cuadros respiratorios por otros virus que no son COVID-19, como el virus sincitial respiratorio o influenza.

Aguinaga lo atribuyó a la presencia de mayores lluvias y a que durante la pandemia los menores de edad no tuvieron contacto con esos virus y su sistema inmune recién entra en ese proceso.

Habrá que esperar unas dos semanas para saber si el feriado de Semana Santa influyó o no en el aumento de casos de enfermedades respiratorias. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad