Un amortiguamiento en uno de los dedos del pie izquierdo fue el detonante de algo extremadamente grave. Esa sensación se extendió por el pie y la pierna de Leonardo, quien tiene 67 años.

Su esposa, Pilar, de 55 años, contó que buscaron atención médica en un centro de salud. Una especialista fue a su casa, fue derivado a un centro médico de Calderón, después fue trasladado a un hospital público y fue atendido por un neurólogo.

Publicidad

También lo sometieron a exámenes como resonancias magnéticas y tomografías que se las hizo en una clínica. No había causa aparente.

¿Cuáles serían los métodos de eutanasia por aplicar en Ecuador?

Familiares de Paola Roldán recibieron una condecoración que fue entregada por el Municipio de Quito.

Finalmente, le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica (ELA), un mal neuromotor que degenera paulatinamente los músculos del cuerpo de las personas e impide controlar el movimiento de las extremidades.

Pilar indicó que él desea acceder a la eutanasia que en Ecuador ya es posible. Los trámites están por ser presentados al Ministerio de Salud Pública (MSP).

En febrero pasado, con siete votos afirmativos de nueve jueces, la Corte Constitucional (CC) dio paso a la demanda que presentó Paola Roldán, quien había pedido declarar la inconstitucionalidad condicionada del artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se refiere al homicidio simple y se sanciona con prisión de entre diez y trece años.

Publicidad

Roldán también padeció de ELA. Falleció en marzo.

‘Es un dolor, imposible describirlo’: Mónica Mayorga, paciente con cáncer, aspira a recurrir a la eutanasia cuando deje de valerse por sí misma

En 2023 hubo un plantón frente a la Corte Constitucional para apoyar a Paola Roldán sobre el pedido de legalizar la eutanasia. Foto: Alfredo Cárdenas / EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Para la aplicación del fallo, la CC dispuso que la Defensoría del Pueblo, en el plazo máximo de seis meses, contados desde la notificación de la sentencia, presente un proyecto de ley que regule los procedimientos eutanásicos.

El documento fue entregado el pasado 28 de junio a la legislatura. Contiene 59 artículos, disposiciones generales, reformatorias, transitorias y finales.

La Asamblea Nacional, en el plazo máximo de doce meses, contados desde la presentación del proyecto de ley, debe conocer, discutir y expedir la ley que regule los procedimientos eutanásicos.

Antes, el MSP elaboró un reglamento que se publicó en el Registro Oficial, el pasado 12 de abril, para la aplicación de la eutanasia activa, voluntaria y avoluntaria en Ecuador. Regirá hasta la expedición de la ley que regule los procedimientos eutanásicos.

Hasta el pasado martes, 13 de agosto, el MSP no había recibido solicitudes con respecto a casos para la aplicación del reglamento de la eutanasia activa, voluntaria y avoluntaria.

‘No ha sido una vida digna’: con reglamento del MSP vigente familiares de Julio Bernal, paciente con encefalopatía anóxica, esperan aplicar la eutanasia

Paola Roldán padeció de esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Falleció en marzo pasado. Foto: Tomado de redes sociales de Paola Roldán

Desde 2020, Leonardo está postrado en una silla de ruedas, pues empezó a usar bastones y muletas. Se dedicaba al taxismo en un centro comercial en el norte de Quito. Ahora está en una casa asistencial en cuidados paliativos.

Puede hablar, comer, pero está con mucho dolor, desesperación y en los últimos días ha tenido que ser sedado, contó su esposa.

Los gastos de su casa han logrado ser solventados con el trabajo de ella. Tienen dos hijas, una menor de edad y otra que está casada, que vive en Ambato con su pareja.

Nueve países en el mundo tienen despenalizada la eutanasia o muerte asistida

“Triste (...). Tratar de asimilar porque es una enfermedad que sigue avanzando, deteriorándose la persona, pues él sigue cada día peor. No hay nada más que hacer. Está sufriendo bastante”, dijo.

Pilar añadió que como familia no se puede oponer, sino aceptar su decisión porque él es quien está sufriendo y padeciendo el dolor.

En un video de más de un minuto, Leonardo señaló que no podía hablar mucho porque tenía problemas con los pulmones. “Estoy mal de mis brazos, mis piernas; me duele mucho, no puedo dormir (...), demasiado dolor”, indicó. (I)