El Municipio de Quito se plantea escenarios ante la llegada del fenómeno de El Niño.

Según Pabel Muñoz, alcalde capitalino, durante el evento podría darse un panorama de pocas lluvias, con lo que podría haber una disminución de caudales en las reservas de dotación de agua potable.

“Esperemos no tener que llegar a racionamientos, pero nos estamos preparando en este sentido para anticiparle a la ciudadanía cualquier eventualidad”, manifestó el personero.

Publicidad

‘Haga el mantenimiento tanto en techos como en terrazas para que luego no ande con el apuro’, aconseja maestro constructor ante la llegada del fenómeno de El Niñ

El segundo escenario podría ser escasez de lluvias, lo que provoque racionamientos de luz, pero señaló que eso es una competencia gubernamental.

Mencionó que se pedirá al Ejecutivo que no haya racionamientos de electricidad en el Metro de Quito.

Otro escenario sería el de abundantes lluvias, por lo que se trabaja en un Plan Lluvias que será presentado la próxima semana.

Publicidad

Inundaciones y deslaves afectarían directamente a 40.000 familias, según Gestión de Riesgos: estos son los elementos para la mochila de emergencia de 24 horas

Semanalmente, las empresas metropolitanas deberán tener su planificación tomando en cuenta los informes meteorológicos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

El alcalde Muñoz dio estas declaraciones tras hacer una pausa en una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano este viernes 13, a la que asistieron otras autoridades locales.

Publicidad

Entre los temas tratados, agregó, estuvieron enfermedades respiratorias y alerta de incendios, para lo que se había instalado un comité de operaciones que pasará a llamarse Cambios Climatológicos.

Cuáles serían las primeras señales del fenómeno de El Niño en Ecuador

El personero sostuvo que octubre y noviembre son meses de transición entre el sol intenso en horas de la mañana, que podría provocar incendios, pero habrá en la tarde mayor presencia de lluvias, con lo que podrían darse inundaciones.

Agregó que para esos meses las previsión es de lluvias mayores a las normales.

Lo ejemplificó con lo sucedido en las últimas horas en la Ruta Viva, donde se produjo una inundación, la tarde del jueves, que dejó a varios vehículos bajo el agua y gran tráfico de automóviles. (I)

Publicidad