Entre el 1 de enero y el 11 de septiembre del 2023 hubo 1.691 incendios forestales en 19 provincias, 95 cantones y en 409 parroquias, lo que ha dejado como saldo la pérdida de 13.716 hectáreas de cobertura vegetal.

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), las provincias con mayores pérdidas en cobertura vegetal son Loja, Imbabura, Azuay, Carchi, Chimborazo, Tungurahua, El Oro, Guayas, Santa Elena y Pichincha.

Estudiantes resultaron afectados por incendio forestal en Quito

Un incendio forestal se suscitó en la av. Mariscal Sucre. Vegetación se consumió en una pendiente y se tuvo que cerrar la arteria por varias horas. Foto: Cortesía CBQ

En la capital, tomando como referencia cifras del Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ), con corte al 11 de septiembre, se han producido 488 incendios forestales, lo que supone un aumento al compararlo con 2022 cuando en todo ese año hubo 380.

Publicidad

En la ciudad, según la Agencia Metropolitana de Control (AMC), la ordenanza metropolitana N.052-2023 establece que serán reprimidos con multa de 0,5 del salario básico unificado ($ 2,25) quienes cometan contravenciones como la de incinerar a cielo abierto basura, papeles, envases.

Además, la ordenanza metropolitana N.060-2023, indica que se sancionará al propietario del predio, en caso de que se produzca un incendio forestal y se establezca por parte del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito que el mismo se originó por la falta de limpieza del predio.

‘Estamos muy conscientes de que el 99 % de estos incendios son producidos por la mano del hombre’: bomberos siguen combatiendo las zonas calientes en Quito

Efectivos del Cuerpo de Bomberos de Quito han extremado su trabajo para apagar los incendios forestales que se registraron en Puembo y Tababela. Foto: Cortesía Bomberos

Por la gran cantidad de flagelos, las autoridades locales sospechan que los incendios forestales, que sucedieron casi a la misma hora el miércoles 6 de septiembre, fueron provocados.

Publicidad

“Es muy extraña la dinámica por los sectores y los horarios”, reflexionó Esteban Cárdenas, comandante de los bomberos de Quito, en relación con que hubo incendios que se dieron entre las 19:00 y las 20:00 en El Trébol, Ushimana, Ungüi, Calacalí.

“Creemos que no es un tema aislado, parte de acciones coordinadas que pueden darse por diferentes actores (.. ) lo que buscan es generar un impacto en la capacidad operativa de respuestas”, expresó Carolina Andrade, secretaria de Seguridad del Municipio de Quito, luego de hacer un recorrido por la zona de Puembo y Tababela, en referencia a que hubo otro incendio cercano de gran magnitud.

Publicidad

Agregó que se decidió que se active –a través del Ministerio del Interior– el eje de inteligencia e investigación de la Policía y de Fuerzas Armadas para monitorear y levantar información.

La funcionaria expresó que ha identificado un modus operandi muy parecido en cuanto al origen de los incendios como la del sector donde se inician, pues son cercanas a vías que no son de difícil acceso.

Pérdidas en cultivos, viviendas afectadas y humo en el ambiente por incendio forestal en Puembo y Tababela

Más de siete incendios forestales se registraron en la capital el primer fin de semana de septiembre. Foto: Cortesía Cuerpo de Bomberos Quito

En 2012, la Fiscalía General del Estado anunció que habilitaría el número telefónico 1800 DELITO para que la ciudadanía denuncie.

En el ámbito judicial, los incendios forestales y de vegetación, los investiga la Unidad Especializada para la Investigación de los Delitos Contra el Medio Ambiente y la Naturaleza de la Fiscalía General del Estado que se creó en el año 2022.

Publicidad

En septiembre de 2015, la Fiscalía informó que, en los últimos dos meses, 15 personas habían sido detenidas como presuntos responsables de incendios forestales en Pichincha y Azuay.

Un mes después, tres personas fueron sentenciadas a ocho meses de pena privativa de libertad por haber ocasionado un incendio forestal, en el sector El Teleférico, en Quito.

El artículo 246 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que la persona que provoque directa o indirectamente incendios o instigue la comisión de tales actos, en bosques nativos o plantados, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Si como consecuencia de este delito se produce la muerte de una o más personas, se sancionará con pena privativa de libertad de 13 a 16 años.

Más de 5.000 metros cuadrados se consumieron en 19 incendios el lunes 11 de septiembre en Quito

Este Diario solicitó información a la Fiscalía sobre cuántos procesos se han iniciado por incendios provocados y cuántos personas han sido condenadas por ese delito.

En un correo, la entidad respondió que el número de denuncias recibidas por incendios durante el año 2022 fueron 29, mientras que en 2023 la cifra es de 18.

“Todos estos casos se encuentran en investigación previa, debido a que no se ha logrado identificar aún a los presuntos responsables de estos actos. Sin embargo, la Fiscalía continúa con las investigaciones”, expresó.

Para el Ministerio del Ambiente, el 99 % de los incendios forestales suscitados en el país son de origen antrópico, es decir, por actividad humana. (I)