Los casos de leptospirosis en Ecuador en lo que va del 2023 ya superaron los cuatro años precedentes.

Hasta el 15 de marzo, según el Ministerio de Salud Pública (MSP), se han reportado 65 personas contagiadas.

En la provincia del Guayas hubo 33, en Santo Domingo de los Tsáchilas, 15, en Manabí, 9, en Napo y Pichincha, dos.

Publicidad

En tanto que en Azuay, Morona Santiago, Sucumbíos y Zamora Chinchipe, 1.

Los síntomas de la leptospirosis pueden confundirse con los de enfermedades víricas como dengue e influenza, ¿cómo diferenciarlos?

Si se compara 2023 con los años anteriores hay un aumento. En 2019, hubo 34 casos. En 2020, 21. En 2021 también 21 contagiados. Esa cifra pasó en 2022 a 32.

La leptospirosis es una enfermedad transmitida al estar expuestos a orina o líquidos corporales de animales infectados. Esta es una enfermedad zoonótica, es decir, se contagia de los animales a las personas.

Publicidad

El temporal invernal sería la principal causa, según el Gobierno.

Por las lluvias hay hasta ahora 16.916 afectados, 20 heridos y 277 damnificados, ha mencionado el Ejecutivo.

Publicidad

Las intensas precipitaciones de las últimas semanas han anegado barrios enteros, las calles se han convertido en ríos, taludes y puentes han colapsado, dejando incomunicadas a varias ciudades y provincias.

Durán registra la cifra más alta de casos de dengue, por ello brigadas fumigadoras recorren el cantón

La abatización es uno de los mecanismos para contrarrestar la propagación de la enfermedad. Foto: El Universo

Una de las medidas para contrarrestar la enfermedades es que brigadas de control vectorial hagan tareas de fumigación, abatización y destrucción de criaderos del mosquito Aedes aegypti. Es una de las acciones que ya realiza el MSP.

Uno de los escenarios para el aparecimiento de casos es la falta de suficiente drenaje pluvial, o zonas que carecen de alcantarillado o que no tienen servicio de agua potable ha mencionado esa cartera de Estado.

En Durán, en la provincia del Guayas, había unos 27 casos.

Publicidad

Al transitar por El Recreo, una de las zonas con varios de los casos en Durán, aparecen calles con baches llenos de agua estancada y otras calles de tierra con lodo y pozas de agua. Es el panorama con el que conviven los pobladores.

En algunas de estas zonas de El Recreo se da servicio de agua potable por tubería, aunque en otras zonas periféricas se sigue por tanqueros.

Jesús Dawaher, médico internista e infectólogo, sostuvo que ya hay un aumento alarmante de casos.

“El indicador del incremento de casos nos habla de que la salubridad nacional no está mejorando sino más bien empeorando porque es una enfermedad que se asocia tanto a la pobreza como a la salubridad y a la agua potable (...) se requiere una intervención básicamente estatal”, opinó el especialista.

Para Grace Salazar, infectóloga, el incremento de los casos que está en relación a la temporada invernal.

Salazar consideró además que hay un subregistro de casos porque, por ejemplo, es una enfermedad relativamente leve y en un 90 % de los casos solo produce fiebre.

Leptospirosis, cuáles son sus síntomas, cómo se contagia y cómo se trata

Para José Ruales, ministro de Salud, ya es un brote epidémico.

“Esta bacteria se aloja en los riñones de los animales y se excreta por la orina, cuando se mezcla con el agua o se tiene contacto directo con estos animales y los humanos puede darse la enfermedad”, explicó Francisco Pérez, subsecretario nacional de Vigilancia, Prevención y Control del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Algunos de los síntomas que se presentan son fiebre, malestar general, dolores musculares, dolor de cabeza y cuando avanza a formas graves puede haber coloración amarilla de la piel así como los ojos, expresó Dawaher.

Mantener la casa limpia sin roedores es uno de los factores ideales, según especialistas, para evitar contraer la enfermedad. (I)