NOTICIAS

Publicidad

Al menos tres parroquias de Quito ya se enlazan con el Metro y la Ecovía

Desde el jueves 15 de febrero está habilitada la parada de transporte El Arbolito, en la calle Tarqui.

La parada El Arbolito está habilitada desde este jueves 15 y sirve para acercar a usuarios de parroquias rurales al servicio de transporte municipal. Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

Habitantes de tres parroquias del Distrito Metropolitano de Quito ya se enlazan con transportes municipales una vez que está habilitada la parada del parque El Arbolito en la calle Tarqui, en el centro norte de la capital.

Los trabajos fueron realizados por la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop).

Si las personas llegan a la capital desde Conocoto, La Merced o Píntag pueden quedarse en la parada El Arbolito y conectarse con la estación El Ejido de ese sistema de transporte subterráneo, indicó el Metro de Quito.

Publicidad

Según el Gobierno Autónomo Descentralizado de Conocoto, esa parroquia está ubicada a 11 kilómetros de Quito, en el costado occidental del valle de los Chillos.

Aeropuerto de Quito marca récord con la exportación de 26.466 toneladas de flores para San Valentín, la más alta de los últimos 11 años

La parada El Arbolito fue habilitada el jueves. Su construcción estuvo a cargo del Municipio de Quito. Foto: Cortesía

La Merced es una parroquia rural del distrito metropolitano que está situada a 25 kilómetros en el sureste de la capital, también en el valle de los Chillos.

En tanto que Píntag es una parroquia ubicada a 35 kilómetros de Quito, suroriente de la ciudad, en el mismo valle de los Chillos.

Publicidad

Usuarios de El Tingo, ubicado en la parroquia de Alangasí y Amaguaña, que está ubicada al sureste del distrito metropolitano, también podrán usar la nueva parada interparroquial, sostuvo la Epmmop.

Desde la parada El Arbolito hasta la estación El Ejido del Metro hay alrededor de 200 metros, pero si las personas desean abordar la Ecovía, que es otro sistema de transporte municipal, lo pueden hacer en la estación Casa de la Cultura, que se ubica unos 10 metros más y que recorre la avenida 6 de Diciembre.

Publicidad

Dos meses después de operación del Metro de Quito, la Alcaldía identifica al menos dos inconvenientes

El Municipio capitalino informó que la nueva parada de buses está diseñada para brindar comodidad y seguridad de acceso, circulación y espera para todo peatón en un área exclusiva e inclusiva.

La obra incluyó piso podotáctil para personas con discapacidad visual, bahía cubierta, mobiliario urbano, iluminación, aceras, accesos inclusivos para usuarios con movilidad reducida, rotulación, señalización horizontal y vertical.

Hubo una inversión municipal de $ 104.134.

Este será el nuevo recorrido de buses que llegan a Quito desde el valle de los Chillos

Expresso Antisana, Termasturis y Libertadores del Valle, en cuyas unidades se transportan aproximadamente 16.000 usuarios por día, son por el momento las cooperativas que tienen un nuevo recorrido para finalizar su servicio en El Arbolito.

Publicidad

-Ida: Luego de la avenida Isabel la Católica, los buses toman la calle Mena Caamaño, avenida 12 de Octubre hasta la calle Tarqui.

-Retorno: Calle Tarqui, avenida 6 de Diciembre, avenida Patria, Queseras del Medio, avenida Velasco Ibarra o conocida como la Oriental y luego la autopista General Rumiñahui.

Otros buses como los de la cooperativa Vingala, que salen desde el cantón Rumiñahui y tienen una ruta similar, pues van por la autopista Rumiñahui, avenida Oriental, La Vicentina, universidades Andina, Politécnica Salesiana, Politécnica, Nacional y Católica, no han sido incluidos en la nueva ruta, pero usuarios como Edwin Naranjo lo han sugerido por el recorrido que tiene. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad