Las terminales terrestres de Quito retoman sus operaciones habituales tras las modificaciones que hizo el Gobierno al decreto de estado de excepción con toque de queda.

En la capital hay dos terminales: en el sur, Quitumbe; y en el norte, Carcelén.

Según el Municipio capitalino, ambas terminales han vuelto a sus actividades habituales de 24 horas en cumplimiento al Decreto Ejecutivo 135 que permite el libre tránsito del transporte interprovincial.

Publicidad

Ese documento establece excepciones de la restricción de la libertad de tránsito y entre ellos está el transporte público interprovincial.

Con llamados a la paz y momentos cívicos, unidades educativas vuelven a la presencialidad en Quito

En las terminales terrestres de Quitumbe y Carcelén, la cantidad de usuarios había bajado en un 50 %.

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), que tiene a su cargo la administración de las terminales, había indicado que la afluencia de pasajeros, entre el 8 y el 14 de enero, pasó de 15.000 diarios a 8.250.

Publicidad

Esto porque entre las 23:00 y las 05:00 las operadoras de transporte no prestaban el servicio.

Madelayne Morocho, gerenta de terminales y estacionamientos de la Epmmop, señaló que en la semana del 8 al 14 de enero hubo un promedio de 37.500 usuarios en la terminal de Quitumbe y 20.500 en Carcelén.

Publicidad

En otras circunstancias había un promedio semanal de unos 75.000 pasajeros. En un día ordinario de Quitumbe parten 9.500 personas, en tanto, de Carcelén 5.500, pero descendieron a 5.500 y a 3.000, respectivamente.

En La Colmena, en Quito, se alertó de la presencia de 20 tacos de explosivos

Para mitigar el descenso de pasajeros se habían modificado las frecuencias dentro del horario de circulación que permitía a los transportistas brindar el servicio.

En tanto que se actualizaron los horarios de operación del sistema de transporte público en Quito.

De 05:00 a 22:00 funcionan el Corredor Occidental, el Corredor Central Norte, el transporte convencional, Trolebús y Ecovía.

Publicidad

El Metro opera entre las 05:00 y las 23:00. (I)