Una investigación tiene previsto realizar la Defensoría del Pueblo sobre el hallazgo de niveles de plomo en algunos productos.

Con dos salsas de tomate, ya son seis los productos aparentemente contaminados con plomo que la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ha alertado en las últimas semanas.

Los últimos fueron la salsa de tomate de Gustadina y la salsa de tomate de la firma Marcello’s.

Publicidad

La entidad estatal primero informó sobre la canela molida Los Nogales, de Negasmart S. A.; luego sobre la morcilla tipo I, de Embutidos Oro; la premezcla para preparar conos sabor a vainilla, de Bakels; y nuez moscada molida de marca Doña Jana.

Del mercado se retiran lotes de salsas de tomate en los que se detectaron niveles de plomo

Rodrigo Varela, coordinador general de Protección de Derechos Humanos y de la Naturaleza de la Defensoría del Pueblo, señaló que han hecho un exhorto a la Arcsa para que siga verificando qué otros productos puedan estar contaminados. Además, que se deje de venderlos.

Agregó que abrirán una investigación defensorial que se referirá a recopilar información sobre cómo está actuando la Arcsa. Una segunda fase incluye emitir recomendaciones.

Publicidad

Esto porque, reveló, hay preocupación porque no se detectó antes para evitar que llegaran a establecimientos comerciales.

La Defensoría del Pueblo no ha recibido alguna denuncia de parte de los usuarios.

Publicidad

Metales tóxicos en el arroz en Ecuador: 10 revelaciones sobre la presencia de arsénico en este alimento

Mientras, la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab), en un comunicado, sostuvo que en las últimas semanas ha mantenido varios encuentros con la Arcsa y con el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) para brindar acompañamiento y soporte técnico, a fin de definir mecanismos que fortalezcan los procesos de verificación y control de alimentos, como es el incorporar normativas internacionales específicas sobre metales pesados.

“Comprendemos que es responsabilidad de los fabricantes de alimentos cumplir con su labor para prevenir o minimizar cualquier riesgo en sus productos, por lo que las empresas afiliadas han puesto en marcha a lo largo de los años, y lo han reforzado en la actualidad, procesos de revisión de materias primas y la implementación de medidas adicionales de control de calidad para mitigar cualquier riesgo potencial de contaminación”, sostuvo el gremio, que representa a 83 empresas, entre micro-, pequeñas, medianas y grandes.

Para Hugo Navarrete, director de Investigación de la Universidad Católica, se debe empezar a analizar otros productos manufacturados, como los tés de canela, pero señaló que hay otras especias que están contaminadas desde el origen, por lo que planteó que Ecuador no se debe conformar con los certificados de los países de origen.

No hay exámenes disponibles para detectar intoxicaciones por alimentos con plomo. ‘No sabemos cuánta gente está contaminada’, afirma el Ministro de Salud

Señaló que otros metales pesados, como cromo, cadmio y arsénico, pueden contaminar los alimentos si es que no existe un buen manejo.

Publicidad

Otra investigación de esa universidad se ha centrado en el mercurio, pues han detectado que hay concentraciones, en algunos pescados, que en un momento dado pueden ser muy perjudiciales para la salud. (I)