NOTICIAS

Publicidad

Una agencia de noticias creará el Municipio de Quito para difundir sus actividades

Para el primero de diciembre del 2023 está previsto que el Metro de Quito empiece a funcionar.

El alcalde de Quito (c), Pabel Muñoz, realizó este viernes un conversatorio con medios de comunicación sobre las primeras semanas al frente del Municipio capitalino. Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

El Municipio de Quito implementará una agencia de noticias para difundir la información que generan sus entidades.

Santiago Aguilar, secretario de Comunicación de la Alcaldía de Quito, sostuvo que al llegar a ese cargo, encontró esa dependencia con “mucho desorden” como lo ha hecho la nueva Administración local, en general, en todos los espacios municipales.

Aguilar agregó que van a crear una arquitectura de comunicación dentro del Distrito Metropolitano, pues han ideado un espacio físico y virtual en el que van a darles sentido a las más de 60 instituciones municipales.

Publicidad

Servicio de Trolebús será suspendido este sábado 1 de julio por carrera atlética Ruta de las Iglesias 10 k, en Quito

Quito renace es la imagen que usará la Alcaldía capitalina liderada por Pabel Muñoz Foto: Cortesía

La agencia de noticias del Distrito Metropolitano de Quito reemplazaría al espacio denominado Quito Informa, que —sostuvo— ha sido un cúmulo de boletines de prensa a veces poco sustanciales o vacíos.

Esas declaraciones las dio en el primer conversatorio entre autoridades municipales, lideradas por el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, y medios de comunicación, que se realizó este viernes.

Muñoz también criticó la comunicación que llevó a cabo la Administración de Santiago Guarderas, que terminó el pasado 14 de mayo.

Publicidad

Sostuvo que casi todas las instituciones locales, alrededor de 60, tienen un comunicador, pero no había cohesión en los mensajes ni en la forma de comunicar.

Conozca los cierres viales por la Marcha del Orgullo 2023 en Quito

En mayo pasado hubo largas filas para tomar el Metro de Quito, cuyo servicio luego se suspendió. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Agregó que hay varias cuentas de redes sociales, como las de Twitter o Facebook, pero cada una comunicando por su lado.

Publicidad

Indicó que no les interesa una centralización total de la comunicación, pero sí una orientación por la ciudad.

Entre las acciones que Muñoz ya lleva adelante en el ámbito comunicativo está que todos los lunes dirige un espacio denominado Frecuentemente quiteña, que es retransmitido por los medios de comunicación municipales. Allí hace un resumen de sus actividades durante la semana, evento al que asisten funcionarios del cabildo y ciudadanía en general.

Municipio capitalino ve en la construcción privada el motor para dinamizar economía y reducir la inseguridad

El martes 2 de mayo, el Metro de Quito inició las operaciones comerciales con el cobro de pasajes, pero luego dejó de operar. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Una de las prioridades que se ha trazado el funcionario, y a la que se refirió en el conversatorio, es darle seguimiento a la situación del Metro de Quito, que empezó a funcionar en mayo pasado con usuarios, pero luego fue suspendido.

Indicó que su funcionamiento está previsto para la primera semana de diciembre del 2023, e insistió en que algunos de los nudos críticos han sido la descoordinación para su puesta en marcha, así como el mantenimiento de los trenes.

Publicidad

Víctor Hugo Villacrés, gerente de la Empresa Metro de Quito, anunció que el funcionamiento de ese servicio subterráneo será el primero de diciembre.

Muñoz mencionó que el 19 de julio terminará una consultoría que hace el inventario del Metro de Quito.

Sobre el recaudo, es decir, la forma en la que la ciudadanía podrá pagar el uso del servicio, el alcalde sostuvo que será con un código QR en dispositivos , QR en papel, cédula de ciudadanía de la especie blanca, tarjetas de crédito y débito, a todo lo cual debe añadirse una tarjeta que la llamó De la Ciudad, mediante la cual se podría acceder a beneficios de descuentos en centros culturales, cines y teatros.

Esa tarjeta también se extendería a los otros sistemas de transporte municipal y buses privados que ofrecen servicio público.

Nueva fecha para operaciones del Metro de Quito: Pabel Muñoz anunció que será la primera semana de diciembre

Muñoz expresó que ha pedido a la Contraloría que haga un análisis en dos periodos: desde el inicio del proyecto del Metro hasta el 13 de mayo, horas antes del fin de la gestión de Santiago Guarderas, y otro desde el 14 de mayo, cuando entró en funciones, hacia adelante.

Sobre la Revisión Técnica Vehicular, el alcalde quiteño expresó que está asegurada hasta diciembre del 2023 y habrá un proceso de licitación para el nuevo sistema que empezará en enero del 2024. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad