Mediante un nuevo plan de movilidad presentado en el Concejo Metropolitano de Quito, la Secretaría de Movilidad del Municipio pretende disminuir la tasa de siniestros viales y cantidad de afectados. Durante el 2022 se reportaron 234 fallecidos por sieniestros viales.

Alex Pérez, secretario de movilidad, aseguró que las primeras acciones a tomar son: mayor control de velocidad a motos, vehículos livianos y pesados, capacitación a los peatones en escuelas, protección del carril exclusivo del transporte público, control de velocidad y control a conductores para evitar que conduzcan bajo los efectos del alcohol.

Puntualmente, la autoridad señaló que las medidas a tomar antes de que el plan maestro sea aprobado por los concejales serán las capacitaciones, mayor control en autopistas y avenidas.

Publicidad

Proceso de limpieza en la quebrada La Pulida entró en fase final: 40.000 metros cúbicos de agua se quedaron estancados

Ante ello, se puso en debate la activación de Plan Maestro de Movilidad Sostenible 2022 - 2042 como un instrumento para reducir en un 50 % los fallecidos y lesionados por accidentes de tránsito.

“Vamos a implementar el Plan Maestro de Movilidad, creo que no es solo un instrumento positivo, es un esfuerzo de inversión de la ciudad”, señaló el alcalde de Quito, Pabel Muñoz.

Las autoridades también ofrecieron campañas para concientizar a la ciudadanía que las muertes y siniestros viales son evitables con vigilancias extremas y educación constante desde las aulas, mediante una política denominada ‘Visión Cero’.

Publicidad

La iniciativa Visión Cero incluye una serie de medidas de política pública para evitar las víctimas letales y lesionados en las vías de una ciudad. Su fin es disminuir los riesgos de siniestro hasta que tenga como resultado cero fallecidos o heridos de gravedad.

En el periodo 2022 - 2023 el número de decesos en las calles aumentó en un 80 % con respecto al 2021, siendo las principales víctimas conductores de motos y peatones.

Publicidad

¿Qué factores incidieron para que haya ese nivel de daños con las inundaciones en Esmeraldas?

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) registró que las causas más frecuentes de los sinientros registrados en la capital son: manejar en exceso de velocidad, distracción por el uso del celular y la conducción bajo los efectos del alcohol.

Desde la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) se informó que la inversión en la que trabaja la actual administración supera los $ 10 millones.

Tienen previsto la rehabilitación y mantenimiento de parterres en 379 hectáreas, la rehabilitación vial 3,7 kilómetros de vía, 12, 7 kilómetros de bacheo, construcción de cinco puentes peatonales y 162.100 metros de señalización vial. (I)


Publicidad