“Quiero estudiar”. Estas palabras escritas en un papelógrafo acompañado de gritos fue el reclamo que hicieron bachilleres en un plantón que se efectuó la tarde de este lunes, 5 de junio, en los exteriores de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), al norte de Quito.

Bachilleres y padres de familia se quejaron del proceso de admisión 2023 para ingresar a la universidad pues algunos no consiguieron un cupo. Para este año, algunas instituciones aplicaron su propio proceso de ingreso, mientras que otros recibieron apoyo gubernamental.

¿Qué hace atractivo a Argentina para los estudiantes de Ecuador

En el plantón estuvo Anahí Cedeño, quien se graduó en el 2022. Contó que su promedio de grado fue de 9,67 y en el test de admisión 985. Ella postuló a la carrera de Medicina en la Universidad Central, Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), Universidad Nacional de Chimborazo, pero no obtuvo un cupo ni en asignación directa ni en listas de espera.

Publicidad

“Así te esmeres sacando 1.000 puntos, no te van a dar cupos” dijo la chica en tono molesto, para quien también se debe tomar en cuenta el mérito académico y no solo la política de acción afirmativa.

Señaló que su familia no está en capacidad de costear una universidad privada, pues esa carrera oscila entre los $10.000 a $11.000.

Gremio presenta denuncia en Fiscalía por presunto tráfico de influencias en cupos para ingreso a universidades

Varias personas contaron sus casos de fallidos intentos por ir a la educación superior pública. Foto: El Universo

Otras personas llegaron a Quito de la Amazonia y de la región Costa.

Publicidad

Mariuxi Guamushi, de la parroquia La Unión de la provincia de Esmeraldas, mencionó que tuvo problemas en la plataforma de la Senescyt como que supuestamente no registraba la nota de postulación, que no había postulado o tenía una nota menor a la que obtuvo.

Afirmó que era una persona de pueblos y nacionalidades, pero no consiguió cupo. Postuló para la carrera de Derecho en la Universidad Central.

Publicidad

Santiago Grefa, de la provincia de Orellana, se graduó hace seis años y para este periodo académico 2023 sacó 928 puntos en el test y su nota de grado fue de 8,02.

Sostuvo que recibió como política de acción afirmativa vulnerabilidad, discapacidad, situación económica, pero no ruralidad.

En la Senescyt, acotó Grefa, le respondieron que el sistema automáticamente otorga la política de acción afirmativa.

Aplicó en la Universidad Central para Enfermería, Medicina y Derecho y para ninguna obtuvo cupo. No descartaba volver a intentar para el siguiente periodo académico o ir a un instituto privado. “Lo que quiero es estudiar”, dijo. Ha intentado durante tres años ingresar a la universidad.

Publicidad

La priorización en la asignación de los cupos, indicó la Senescyt, es: grupo de mayor vulnerabilidad socioeconómica, mérito académico o mejores puntuados, bachilleres del último periodo académico en curso priorizando pueblos y nacionalidades y población en general.

Un padre de familia sostuvo que su hija obtuvo 985 puntos y no obtuvo un cupo.

Aceptación de cupo para universidades asistidas por la Senescyt será este jueves, 1 y viernes, 2 de junio, aunque habrá listas de espera

Un grupo de jóvenes que alcanzaron puntajes altos en la prueba Transformar reclamaron en los exteriores de la Senescyt, en Quito, por cupos para ingresar a universidades públicas, en octubre del 2022. Foto: cortesía.

Según Erick Barba, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), entidad que convocó a la concentración, se recopilarán los casos a fin de presentar acciones legales.

“Estaremos planteando vía judicial una acción de protección para que se revea este proceso”, anunció el dirigente gremial, en un megáfono.

Barba cuestionó lo que calificó como burocratización del proceso de ingreso porque los estudiantes tienen que dar varios exámenes si es que desean postular a varias universidades.

Una funcionaria de la Senescyt, quien mencionó ser la directora de atención al usuario salió a la concentración y planteó escuchar cada caso para analizarlo en grupos de 10 a 15 personas; hubo gente que prefirió no aceptar.

No es la primera vez que se realizan plantones de rechazo a la no obtención de cupos para ingresar a la universidad. Un hecho similar ocurrió en 2022.

Hubo personal policial que se ubicó en los exteriores del edificio de la Senescyt. (I)