Segundo Iza y dos compañeros más, quienes forman parte de una cooperativa de transporte en taxi de Quito, esperaban que sean las 09:30 de este jueves para poder salir a trabajar.

Estaba sentado en su taxi, de color amarillo, a la espera de que termine la medida de pico y placa para movilizarse. Miraban su celular a la espera de que el tiempo transcurra.

El que ese gremio sea excluido de esa medida fue uno de los pedidos que hicieron decenas de taxistas que la mañana de este jueves, 5 de octubre, se concentraron en el carril intermedio de la avenida de Los Shyris, en el norte de la capital, sin obstaculizar el flujo vehicular, pues es un sitio destinado a parqueo.

Publicidad

Las alertas de explosivos y homicidios crecen en la capital: el nuevo escenario de inseguridad sin precedentes

Agregó que también se concentraron para pedir a las autoridades metropolitanas que culmine el proceso de regularización -que se inició en 2017- a fin de que les coloquen en las puertas de las unidades los sellos municipales y les entreguen los documentos individuales que son permisos que los habilitan, a pesar de que estarían regularizados.

Esa falta de documentación les generaría problemas fuera del Distrito Metropolitano de Quito por ser otra jurisdicción en la que se movilizarían.

Peaje Guayasamín habilita cobro para cruces viales vencidos desde el año 2020

Carlos Santos, presidente de la Asociación de Compañías y Operadoras de Transporte de Pichincha (Asocotap), que agruparía a unos 5.000 socios, indicó que son perjudicados por el pico y placa porque les podría generar un perjuicio de alrededor de $ 30 el día que no laboran.

Publicidad

El dirigente le pidió al alcalde de Quito, Pabel Muñoz, que se respeten los permisos de operación que les permitiría trabajar 365 días al año y las 24 horas al día.

“Ese ha sido el pedido, no de ahora, este pedido viene desde hace más de un año”, señaló.

Publicidad

Unidad de Bienestar Animal en Quito presentó una nueva página web para ofrecer sus servicios a la comunidad

Santos indicó que no están en contra de las plataforma móviles, pero sí de la informalidad. Estima que habría 30.000 taxistas informales y 30.000 legales que circulan en Quito.

Si es que no hay respuesta ya no harán un platón al norte de la ciudad, sino que irían a los exteriores del Municipio capitalino, en el centro de la ciudad.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, se mostró extrañado por la concentración de ese grupo de conductores.

Suspensión de fotorradares: ‘Hay radares que están puestos en lugares no permitidos, no cumplen con la señalética, las calibraciones no son correctas’

“Me da la sensación que algunos están queriendo tener un comportamiento un poquito, queriendo buscar una oportunidad dado que estamos en un proceso electoral”, dijo el funcionario, en un evento.

Publicidad

Criticó el plantón realizado pues dijo que una medida de fuerza no es la manera para sentarse a conversar.

Acerca de los pedidos, según Muñoz, se está trabajando, pero hay temas que no se hacen de la noche a la mañana, unos sí podrán ser aceptados y otros no. (I)