Entre $ 0,10 y $ 0,25 sería el aumento que se aplicará a la distribución de la bombona de gas de 15 kilos a domicilio desde este lunes, 1 de abril, en Quito y Pichincha.

Con el aumento del impuesto al valor agregado (IVA) de 12 al 15 %, que entró a regir desde hoy, ese servicio también aumentará.

Alza del IVA: desde esta madrugada rigen nuevos precios de las gasolinas y del diésel para vehículos en Ecuador

El precio oficial de venta al público del cilindro de gas licuado de petróleo para uso doméstico en bodegas no excederá $ 1,65 con la aplicación del alza del IVA.

Publicidad

El Decreto emitido por el presidente de la República, Daniel Noboa, actualizó por precios en terminal de los combustibles y con ello se anunció que el gas de uso doméstico que se expende en tanques de 15 kilogramos subirá cinco centavos.

El precio oficial ha sido $ 1,60 desde hace décadas. El Gobierno aclaró que no se trata de una eliminación del subsidio, sino una actualización de la tarifa del IVA.

Iván Cartagena, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas de Pichincha, señaló que tuvieron una reunión este domingo, 31 de marzo, e hicieron un análisis sobre el impacto que causa el incremento del IVA en sus actividades.

Publicidad

Servicios básicos, educación, guardería, peajes y 20 servicios más están exentos de IVA

Según él, no solo asumen el costo por el producto, es decir, del incremento en la venta de las empresas hacia los distribuidores sino que también asumen otros rubros como combustible, lubricantes, repuestos.

Acotó que luego de un análisis económico se decidió aumentar en $ 0,25 el servicio a domicilio y el costo pasará de $ 3,50 a $ 3,75, a partir de este lunes, independientemente de la zona en la cual se entregue el producto.

Publicidad

Cartagena indicó que están tratando de causar el menor impacto posible en la ciudadanía.

Sostuvo que en 2015 determinaron que, el servicio a domicilio, debería costar alrededor de $ 4,50 y si se actualiza ese precio a la fecha sería más.

No todas las leches están exentas de IVA, en productos de higiene también unos pagan impuesto y otros no

Jorge Nieto, coordinador general de la Asociación de Distribuidores Pichincha Luz de América, mencionó que están realizando los cambios correspondientes en base al pronunciamiento oficial de $ 1,60 a $ 1,65, y de servicio a domicilio de $ 3,50 a $ 3,60.

“No descartamos un aumento de $ 0,15 en el servicio a domicilio por el mismo aumento tanto en la canasta básica de repuestos, combustible y más insumos de costos en nuestra labor diaria”, dijo Nieto.

Publicidad

En San Bartolo, en el sur de la urbe, este lunes, usuarios adquirían el producto. Susana Pacheco, de 47 años, se mostró de acuerdo con el aumento, pues adujo que no le afecta una subida de cinco centavos.

En Pichincha hay alrededor de 420 distribuidores de gas. (I)