Este lunes, 19 de agosto, se inicia la intervención para el retiro del puente peatonal que está ubicado en la avenida América y calle Ramírez Dávados, en el norte de Quito, en el sector de la Universidad Central del Ecuador (UCE), que será reemplazado por un cruce peatonal.

El tiempo de intervención será de 77 días, es decir, alrededor de dos meses y medio.

A cuántas vacantes pueden postular aspirantes a profesores para el régimen Sierra-Amazonía

La ejecución de la obra está a cargo de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), entidad que señaló que, como parte del proyecto Peatón Primero, desde el 26 de agosto iniciará el retiro del puente peatonal con trabajos nocturnos.

Publicidad

Luego, precisó, se creará un cruce a nivel de acera a fin de mejorar la dinámica de movilidad en la zona.

Los trabajos que incluye son el desmontaje del puente peatonal, ejecución de obra civil, instalación de semáforos, señalización e implementación de paradas de transporte público.

Claudia Otero, gerente de la Epmmop, indicó que ha cambiado la concepción de los puentes peatonales a lo que se añade el manejo de inclusión, movilidad y priorización al ciudadano.

Publicidad

En plantón en Quito, venezolanos anuncian que protestas por resultados de elecciones en su país seguirán

Agregó que la concepción actual es darle al peatón condiciones seguras para movilizarse. Los puentes peatonales, en las condiciones actuales, y dado que fueron diseñados hace mucho tiempo, ya no atienden ni la inclusión de las personas que presentan dificultad física y representan un riesgo para la seguridad.

Ademas, indicó que es un problema para el mantenimiento porque, en algunos casos, son estructuras que cumplieron su vida útil.

Publicidad

Otero mencionó que la Secretaría de Movilidad, que es la entidad rectora, ha decidido que la mejor opción es retirar el puente y la solución es hacer un cruce de calle con condiciones seguras para los peatones. (I)