Esmeraldas, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Azuay fueron las provincias declaradas en emergencia vial por el Gobierno.

Darío Herrera, ministro de Transporte y Obras Públicas, mencionó que eso significa que los procesos de contratación se acortan.

Es una de las acciones que ha tomado el régimen para atenuar el fuerte invierno que soporta el país.

Publicidad

Uno de los efectos de las lluvias ha sido, por ejemplo, el aumento del caudal del río Blanco que afectó la estructura de un puente estatal ubicado en el km 166 de la vía Calacalí-La Independencia.

La estructura está ubicada en la jurisdicción del cantón Puerto Quito y une a Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas con el noroccidente de Pichincha.

Y es que el Gobierno baraja dos alternativas para reanudar la conexión entre Costa y Sierra, entre las provincias de Pichincha-Santo Domingo de los Tsáchilas-Esmeraldas. Un puente bailey sería la solución temporal y uno nuevo, el definitivo.

Publicidad

Colapsa puente sobre río Blanco que une zonas de la Costa y Sierra

Acerca de la instalación de un puente sobre ese sector, señaló que el original tenía 86 metros de estribo a estribo, por lo que uno nuevo podría tener de 120 a 140 metros de distancia y por dos carriles serían casi 300 metros.

Sobre un puente provisional, el funcionario señaló que en los próximos trece días se contaría con una oferta, un contrato y con un desembolso. Además dijo que hay nueve proveedores.

Publicidad

Luego -agregó- dependerá de que se lo fabrique, lo tengan en stock, porque un tipo bailey son tramos que se van armando. Una de las características que se requerirá es que tenga cables.

Puente prefabricado, la alternativa provisional para los pobladores de río Blanco, que estaría listo en un mes y medio

“Dependerá del envío y la disponibilidad, par de meses, ojalá que sea no más allá de 60 días y después armar esto, puede tomar un par de meses más”, dijo en una entrevista con EcuadorTV.

El funcionario agregó que la dureza de la época invernal empezó a partir del feriado de carnaval y solo ese fin de semana hubo 26 derrumbes o deslizamientos, sobre todo en la Sierra centro, sur, Austro.

Desde entonces, añadió, ha habido más de 50 derrumbes y actualmente se está trabajando en 41 sitios. (I)

Publicidad