Desde mediados de julio, en Ecuador empezó la aplicación de la vacuna bivalente contra el COVID-19. Al país llegaron 262.080 dosis de ese medicamento de la empresa Pfizer-BioNtech.

Por el momento está dirigida al personal de salud que labora en áreas de manejo de enfermedades respiratorias, como neumología, unidad de cuidados intensivos y emergencias del sistema de salud. Se los inmuniza en sus lugares de trabajo.

Además, a personal de organismos de seguridad como la Policía Nacional, a adultos mayores de 65 años y pacientes con condiciones graves y enfermedades priorizadas siempre que hayan cumplido con el esquema de vacunación y refuerzos, es decir, cuatro vacunas, y al menos seis meses posterior al último refuerzo.

Publicidad

¿Qué aconsejan los especialistas para hacer frente a nuevas variantes de coronavirus como la EG.5?

Vacunas bivalentes llegaron a Ecuador a mediados de julio pasado. Foto: Cortesía

Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), 2,8 millones de personas podrían recibir las vacunas bivalentes, pues se debe tener el esquema completo más los dos refuerzos, en total, cuatro inyecciones.

Con datos de esa cartera de Estado, hasta marzo del 2023, a 2′821.996 ciudadanos se les administró el esquema completo, es decir, dos dosis más los dos refuerzos.

Los puntos de vacunación del Ministerio de Salud Pública (MSP) se ubican en las nueve direcciones zonales que hay a nivel nacional, a las que pueden acudir las personas como adultos mayores o pacientes con enfermedades priorizadas.

Publicidad

Algunas de las enfermedades priorizadas son obesidad, enfermedad cardiovascular crónica (insuficiencia cardiaca, enfermedad arterial coronaria, valvulopatías, arritmias, miocardiopatías, hipertensión pulmonar, hipertensión arterial), enfermedad respiratoria crónica moderada o grave (enfermedad pulmonar obstructiva crónica, fibrosis quística.

Además, enfermedad intersticial pulmonar, asma moderada a grave, hipertensión pulmonar, diabetes mellitus tipo 1 y 2, enfermedad renal crónica, incluidas personas en diálisis, enfermedad hepática crónica.

Publicidad

Pichincha registra ya tres casos con nueva variante EG.5 de coronavirus

Las vacunas pueden causar efectos adversos, como fiebre y malestar general, porque es la reacción normal del cuerpo.

Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia, Prevención y Control de la Salud del MSP, indicó que una de las formas de prevenir que haya un aumento de los casos -como ha sucedido en otras partes del mundo- es con la vacunación.

Además, que hay las vacunas suficientes para la inmunización y sobre todo deben acudir los adultos mayores y personas que padecen de enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, entre otras afecciones.

La variante EG.5 de coronavirus contagia principalmente a los adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes, ¿cómo cuidarse?

Las vacunas bivalentes fueron distribuidas a las nueve administraciones zonales del Ministerio de Salud Pública que hay a nivel nacional. Foto: Cortesía

Agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere mantener la vacunación y la vigilancia genómica que, en el caso ecuatoriano, se lo hace a través del Instituto Nacional de Investigaciones en Salud Pública (Inspi) y universidades como la San Francisco de Quito o Espíritu Santo.

Publicidad

Médicos recomiendan continuar la vacunación contra el coronavirus con las bivalentes. Gabriela Zambrano, especialista en medicina interna y profesora universitaria, sugirió ampliar la inmunización a toda la población y a los niños mayores de 6 meses.

En Quito, la Secretaría de Salud del Municipio capitalino mantiene la vigilancia de pacientes identificados con sintomatología respiratoria, pero no realiza pruebas para detección de COVID-19.

La entidad hizo varias recomendaciones, como el uso de mascarilla a aquellas personas que presenten síntomas respiratorios, evitar que personas vulnerables asistan a lugares concurridos, cerrados y con poca ventilación, acudir a recibir la dosis de refuerzo bivalente para personas con enfermedades crónicas, catastróficas, inmunodeprimidas. (I)