Un mes después del inicio de la inmunización con la vacuna bivalente contra el coronavirus en Ecuador alrededor de 60.000 personas ya han accedido a ese nuevo medicamento.

En julio pasado arribaron al país, 262.080 dosis de vacuna bivalente de la empresa Pfizer-BioNtech. Luego fueron distribuidas en las nueve coordinaciones zonales del Ministerio de Salud Pública (MSP), a nivel nacional.

El ministro de Salud, José Ruales, señaló que la vacuna contra el coronavirus ya está incluida en el esquema regular de vacunación por lo que se sigue ofreciendo regularmente.

Publicidad

OMS monitorea variante BA.2.86, de coronavirus, la cual tiene una “gran cantidad de mutaciones”

Agregó que durante este semestre se estará vacunando con la bivalente tanto al personal sanitario de hospitales, centros de salud, que es considerada población prioritaria, como a las personas mayores de 65 años o que tienen alguna comorbilidad que les puede hacer más susceptible en el caso de enfermarse.

Acerca de los contagios, señaló que el COVID-19 está bajo control en Ecuador, pues ha habido alrededor de 100 casos semanales durante los últimos cuatro meses, mientras que en las últimas tres semanas no se han reportado defunciones por ese virus.

En las últimas cuatro semanas, indicó, no se han identificado nuevas variantes en el país.

Publicidad

Una nueva fase de inmunización contra el COVID-19 arranca en Ecuador este miércoles y en redes hay grupos que se oponen a vacuna

“Estamos en una buena situación, siempre los virus respiratorios son cambiantes, pueden modificarse en cualquier momento, pero en este momento estamos en una muy buena situación en la vigilancia epidemiológica”, dijo.

Al igual que la influenza, la vacuna bivalente se coloca una vez al año, y dependiendo del tipo de paciente podrían ser dos dosis, una cada seis, porque podría ser que para los pacientes inmunodeprimidos los médicos así lo recomienden.

Publicidad

El próximo año se podría estar colocando la vacuna a la población en general. (I)