Como un paso significativo hacia la sostenibilidad y la movilidad eléctrica, así definieron las autoridades del Municipio de Quito la presentación y entrega oficial de los primeros vehículos eléctricos cero emisiones.

El evento tuvo lugar en el Centro de Arte Contemporáneo, ubicado en el centro histórico de la capital ecuatoriana, la noche de este martes, 23 de julio.

Así son los vehículos eléctricos fabricados en Ecuador que llegarán al centro histórico de Quito

La ciudad recibió cuatro vehículos eléctricos. Dos de ellos están destinados al transporte de pasajeros y los otros dos para la carga de última milla.

Publicidad

Estos últimos realizarán recorridos por las calles del centro histórico para recolectar materiales de reciclaje desde los locales comerciales hasta un depósito, contribuyendo así significativamente a las actividades de reciclaje del Centro de Educación y Gestión Ambiental (Cegam) Manuela Sáenz.

Cada uno de estos vehículos es completamente eléctrico, garantizando cero emisiones y una operación eficiente. La iniciativa formó parte del proyecto internacional Solutionsplus.

Regularizar el comercio autónomo y controlar la informalidad, la tarea que el alcalde de Quito prevé realizar hasta junio

La Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito y la Administración Zonal La Mariscal serán las entidades responsables de la operación de las unidades. Además de facilitar el reciclaje, los vehículos destinados al transporte de pasajeros ayudarán en el traslado de turistas hacia el centro histórico, promoviendo así un turismo más sostenible.

Publicidad

El principal objetivo de este proyecto es reducir la huella de carbono de la ciudad y contribuir a la descarbonización del sector de transporte de pasajeros y de entrega de última milla.

Según el Municipio, este esfuerzo se alinea con el Plan Maestro de Movilidad Sostenible y el Plan de Acción Climática de Quito que busca consolidar una zona de cero emisiones en el centro histórico.

Publicidad

Estos son los 5 modelos de camionetas más vendidos en Ecuador en lo que va de 2024

El proyecto Solutionsplus, “Soluciones Integradas de Movilidad Eléctrica Urbana”, fue financiado por el Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. Esta iniciativa tiene como objetivo la implementación de pilotos de movilidad eléctrica en diez ciudades alrededor del mundo, incluyendo a Quito.

El Fondo Ambiental de Quito, en colaboración con la Urban Electric Mobility Initiative (UEMI), ha sido el encargado de canalizar los recursos económicos para la realización de este proyecto.

El perro robot Dorry debutó en Quito durante partido de Liga y Emelec, un anticipo de la llegada a Ecuador de impresionantes robots humanoides y nuevos autos eléctricos de Chery

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, señaló que Quito tiene el sistema más moderno de movilidad en América Latina a nivel subterráneo, pero de los más atrasados en superficie.

Por ello dijo que seguirán trabajando en la búsqueda de nuevas iniciativas que permitan mejorar la calidad de la movilidad.

Publicidad

Las autoridades resaltaron los beneficios para la ciudad con estos vehículos:

  • Mejora en la calidad del aire: La operación de estos vehículos contribuirá a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mejorando la calidad del aire en el centro histórico.
  • Eficiencia en la gestión de carga: Los vehículos destinados a la carga liviana permitirán una gestión más eficiente de los desplazamientos de carga y logística, beneficiando actividades como el reciclaje.
  • Fomento del turismo sostenible: Los vehículos de transporte de pasajeros atraerán a turistas conscientes del cuidado del ambiente, reactivando puntos turísticos prioritarios y fomentando la economía local.
  • Preservación del patrimonio cultural: Con la reducción de emisiones y la promoción de un turismo más sostenible, se contribuye a la preservación del valioso patrimonio cultural y del centro histórico de Quito.

Autos eléctricos: la nueva movilidad que marca un gran crecimiento en Ecuador

Las autoridades mencionaron que se espera que durante los próximos años se implementen más estrategias que permitan reducir la huella de carbono, por lo menos en el centro histórico, considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. (I)