Beneficio para los usuarios y mayor competitividad es lo que se lograría con la reducción de las tasas aeroportuarias en las terminales aéreas de Quito y Guayaquil, que están concesionadas a operadores privados.

El Ministerio de Turismo anunció que las tasas Eco Delta (ED) y Potencial Turística (PT) se reducirán en los boletos internacionales de los aeropuertos José Joaquín de Olmedo de Guayaquil y Mariscal Sucre de Quito. Ambas tasas fueron creadas para la promoción turística del país.

IATA felicita a Ecuador por la reducción de las tasas Eco Delta y Potencia Turística en boletos aéreos

Marco Subía, quien es presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas del Ecuador (Arlae), que agrupa a 18 empresas nacionales e internacionales, señaló que están satisfechos y expectantes de lo que pueda causar la medida.

Publicidad

Según el Gobierno, el cobro de la tasa Eco Delta, que se aplica para ecuatorianos que viajan en el exterior, corresponde al 5 % del costo de la tarifa neta del servicio con un techo máximo de $ 50.

La tasa de Potencia Turística, que se aplica para extranjeros que viajan a Ecuador, será del 5 % del valor neto del boleto aéreo con un techo máximo de $ 10.

Para Subía, el pasajero tendrá acceso a tarifas más bajas en rutas cortas.

Publicidad

A su criterio, se incrementará el tráfico aéreo porque la gente viajará más y habrá más dinamismo en la industria.

Hasta antes de esta decisión, agregó, Ecuador estaba en el puesto número dos de los países menos competitivos de América Latina en costos aéreos, pero consideró que hay que trabajar en los costos aeroportuarios.

Publicidad

Aeropuerto de Quito recibe cuatro premios a la calidad de servicios aeroportuarios

En el aeropuerto de Quito también se maneja carga. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

En Quito, indicó, la tasa por uso de la terminal aérea es de $ 63, mientras en Guayaquil, es casi $ 30, en los pasajes aéreos internacionales.

“Hay muchos aeropuertos en el mundo que dan un buen servicio y no cobran esos valores”, sostuvo en referencia al aeropuerto de Quito, que hace pocos días dio a conocer que obtuvo reconocimientos internacionales por su servicio.

La gestión integral del aeropuerto capitalino está a cargo de Corporación Quiport, que está conformada por empresas vinculadas a concesiones y operación de aeropuertos.

Según la página web del aeropuerto de Quito, el contrato de concesión entre el Municipio de Quito y Corporación Quiport otorga al concesionario por 35 años la operación, administración, mantenimiento y mejora del servicio aeroportuario, a partir del 2006 y hasta el 2041.

Publicidad

Holbach Muñeton, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo (Fenacaptur), mencionó que es interesante la decisión gubernamental porque los viajes internacionales costarán menos, pero se mostró preocupado por cómo se va a financiar la promoción turística.

Esas tasas, expresó, generan entre $ 50 a $ 70 millones.

‘Vamos a realizar una propuesta que incluya la posibilidad de inaugurar el aeropuerto de Daular antes de lo previsto, antes del 2031’

Muñeton refirió que el país debería tener un fondo de promoción turística mínimo de $ 50 millones anuales.

La reducción se hará efectiva a partir del 1 de junio del 2023.

Otras acciones estatales relacionadas con el turismo han sido la eliminación del ISD para aerolíneas internacionales, la revisión de la tasa Eco Delta en los aeropuertos que no están concesionados, la promoción del Ecuador en ferias internacionales. (I)