Promoción, alivio financiero, incentivos generales, desarrollo turístico, son los aspectos que aborda el reglamento de la ley urgente de turismo que será publicada este lunes, 15 de julio, en el Registro Oficial, según anuncios gubernamentales.

La ley para el fortalecimiento de las actividades turísticas y fomento del empleo fue aprobada el pasado 21 de marzo por la Asamblea Nacional.

El ministro de Turismo, Niels Olsen, en una carta dirigida a la industria, que presentó el reglamento, señaló que para promoción se crea el Fondo de Desarrollo Turístico del Ecuador a fin de financiar actividades, programas y proyectos de promoción de turismo doméstico o internacional.

Publicidad

‘Ya no solo es suficiente un fondo para el turismo, pues más allá de la promoción no hay un ambiente de seguridad’

Los viajeros que entran y salen de Ecuador cancelan tasas diferentes. Foto: Cortesía Quiport

El documento no establece un monto definido, pero estará financiado con las tasas eco delta y potencia turística. En un evento, la semana pasada, el funcionario sostuvo que ese ministerio en 2025 contará con un presupuesto ya no de $ 7 millones, sino de entre $ 40 millones y $ 60 millones al año.

La tasa eco delta se aplica para ecuatorianos que viajan al extranjero, mientras que la tasa potencia turística para extranjeros que viajan al Ecuador.

Además, se crea un régimen especial simplificado para la contratación pública de la promoción turística, lo que permitirá que los procesos sean más ágiles, efectivos y oportunos, añadió.

Publicidad

En alivio financiero, a decir del Gobierno, no se considerarán retrasos o falta de pagos causados por fenómenos naturales o crisis sociales en las zonas declaradas como estados de excepción.

Las entidades financieras públicas implementarán un mecanismo extraordinario y simplificado de alivio financiero para deudas de hasta $ 1 millón.

Publicidad

‘Nadie quiere venir a un país que dice que está en guerra’: inseguridad golpea turismo en Quito

Las Islas Galápagos son uno de los principales atractivos para los turistas locales y extranjeros.

En máximo 60 días, la banca pública priorizará nuevos programas de acceso a créditos para sectores turísticos, agrícolas, pecuarios, silvícolas, pesqueros artesanales, entre otros.

Las pérdidas registradas en los años 2022 y 2023 podrán descontarse hasta por cinco años en el impuesto a la renta (IR).

Los gastos en seguridad durante 2024 podrán reducirse en un 50 % adicional para el cálculo del IR.

Los establecimientos turísticos con deudas en el IESS podrán acceder a facilidades de pago sin abono adicional.

Publicidad

Como incentivos generales constan la reducción del IVA del 15 al 8 % durante 12 días al año en feriados nacionales, los establecimientos de alojamiento podrán ofrecer servicios de transporte bajo modalidad de cuenta propia o transfers entre aeropuertos, puertos y hoteles.

Aeroregional reanuda vuelos a Cali con escala en aeropuerto de Tachina de Esmeraldas

Los Gobiernos autónomos descentralizados (GAD) podrán exonerar impuestos, tasas y contribuciones municipales por siete años y generar incentivos adicionales para inversiones.

El Ministerio de Turismo promoverá y fomentará proyectos de turismo comunitario y el Ministerio del Ambiente reforzará y creará planes de desarrollo para el equilibrio ambiental en playas del país. (I)