Hay cierta insatisfacción en la industria por el reglamento a la Ley de Turismo. Promoción, alivio financiero, incentivos generales, desarrollo turístico son los aspectos que aborda esa normativa a la Ley de Turismo.

A criterio de Holbach Muñeton, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador (Fenacaptur), esto no sacará adelante al sector turístico.

Fondo promocional, entre aspectos principales del reglamento a la Ley de Turismo que se publicará en el Registro Oficial

Acerca de la creación de un comité técnico para la administración y gestión del Fondo de Desarrollo Turístico, que estará financiado con las tasas ecodelta y potencia turística, y que podrá contar con la asesoría voluntaria de personas o instituciones, el dirigente indicó que debería incluirse que sea obligatorio.

Publicidad

Esto para que cuente con la participación de la academia del sector privado, porque ellos son quienes arriesgan y conocen cuáles son sus necesidades, adujo.

Sobre patentes, permisos, Muñeton indicó que esperaban que los precios bajen.

Pueblo sueco busca residentes y ofrece el metro de terreno por el valor de una taza de café

Otra inquietud del gremio, agregó, es sobre que no hay control ni pagan impuestos como lo hacen empresas turísticas cuando una persona alquila un inmueble a través de plataformas como Airbnb.

Publicidad

El sector aéreo fue incluido en el documento. Para sus representantes, impactará en la competitividad del país lo que posibilitará que más líneas aéreas puedan venir y así mejorar la oferta y la competencia.

En el reglamento se establece que habrá eliminación del 5 % del ISD a las aerolíneas, permitiendo acuerdos de cielos abiertos.

Publicidad

Marco Subía, de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas del Ecuador (Arlae), a modo de ejemplo, indicó que si en Ecuador se venden $ 100, de ello $ 95 se envían al exterior para pagar el arrendamiento de aviones, seguros, pilotos, mantenimiento.

En Ecuador, las líneas aéreas extranjeras pagan el combustible, impuestos, personal, tasas aeroportuarias, rampa. En las domésticas, personal. Esto hace que puedan ser competitivos, expresó.

Además habrá eliminación progresiva del 5 % del recargo al costo del combustible aéreo.

Desde que se creó la Ley de Aviación Civil, en los años 70, se estableció una tasa del 5 % por cada galón de combustible, recordó Subía.

Publicidad

Eso, sostuvo, les restaba competitividad y era algo que se venía trabajando para eliminar esa tasa. Finalmente, agregó, se ha logrado, pero de forma periódica.

Quiteños optan por escapadas en zonas rurales durante periodo de vacaciones escolares

Añadió que el 1 % será quince días después de que se publique en el Registro Oficial, 1 % a partir de enero del 2025 y después cada año 1 % hasta dejarla en cero.

El costo del combustible, mencionó, representa entre el 30 y 40 % de los gastos de una aerolínea y tener un sobrecargo adicional del 5 % es lo que impacta en la competitividad.

Si esos cambios impactarán en que haya más oferta y menos precios, Subía señaló que normalmente es así, pues son las leyes del mercado, dado que la competencia mejora los precios y servicios. (I)