En 2025 se ejecutarán obras mediante iniciativas de alianzas público-privadas para la intervención en la avenida Simón Bolívar y de la Ruta Viva, en Quito.

Son vías de intenso tráfico. Alrededor de 180 heridos y más de 20 fallecidos hubo por siniestralidad vial en 2023 en la avenida Simón Bolívar, una arteria que rodea a la capital de sur a norte por la zona oriental.

‘Tendencia a vivir en los valles hace que Quito se vea desde arriba como una mano’: estas son las parroquias donde la población va en aumento

En la avenida Simón Bolívar suele presentarse tráfico vehicular. Cortesía: Cuerpo de Bomberos Quito Foto: Cuerpo de Bomberos Quito

La Secretaría de Movilidad del Municipio capitalino presentó en octubre del 2023 cuáles eran los cinco tramos de mayor riesgo: intercambiador de Carapungo, redondel de Zámbiza, intercambiador de la Ruta Viva, Ferroviaria alta e ingreso a la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE).

Publicidad

La principal ruta que conecta a Quito con el aeropuerto internacional Mariscal Sucre, en Tababela, y las parroquias que forman parte del valle de Tumbaco es la denominada Ruta Viva. Los usuarios han denunciado falta de presencia policial, iluminación y mal estado de la vía, entre los constantes problemas que enfrentan a diario.

Según un cronograma que maneja el Municipio de Quito, hasta el 30 de abril se analizarán las iniciativas, en mayo serán evaluadas, entre junio y julio se anunciará el lanzamiento del proceso y en 2025 se ejecutarán las obras.

https://www.eluniverso.com/noticias/ecuador/quito-aloag-santo-domingo-paso-puente-nota/

El alcalde Pabel Muñoz mencionó que si no se llega a un acuerdo con el sector privado, el Municipio realizará las intervenciones con recursos propios para que ambas vías se modernicen.

Publicidad

También se intervendrá la avenida Galo Plaza Lasso desde El Labrador hasta Calderón, en el norte de la ciudad.

La Ruta Viva y la avenida Simón Bolívar forman parte de proyectos relacionados con el plan maestro de Movilidad 2020-2042 y esperan la participación de inversionistas. (I)