Retomar las ventas y presentar nuevas marcas, tras haber superado la fase más aguda de la pandemia del coronavirus, es uno de los objetivos de la XIII Edición del Salón del Chocolate, Café y Cacao Ecuador 2023, que se realiza en Quito.

Miguel Choez, de Jipijapa, Manabí, quien presentaba chocolate, café y sus derivados como rompope, dulces, salsa, es uno de los 80 emprendedores que participan en la edición 2023.

Estos serán los cierres viales por el Urban Fest de Quito

Derivados del chocolate son otras alternativas que se presentan en la feria. Foto: El Universo

Contó que son productores locales. Destacó que en Manabí solo hay café arábigo, que hace que su aroma, sabor, dulzor, acidez, sea balanceado. Lo venden en dos presentaciones: libra y media libra.

Publicidad

Exportaban a Rusia por el courier (transportar y entregar productos) que tenía Correos del Ecuador y era más económico.

“Ese un factor que nos ayuda a equiparar precios afuera (...) los courrier acá son demasiado caros”, dijo.

Clienta en Quito llega a un récord con 77 pedidos de hamburguesa a domicilio en un año

Productoras de Esmeraldas presentaron una nueva marca de chocolate. Foto: El Universo

Del cantón Eloy Alfaro, provincia de Esmeraldas, llegó Virginia Borja, quien exhibió cacao que contaba con una certificación.

Publicidad

Es representante a la Asociación de Productores de Cacao de la Zona Norte de Esmeraldas.

Presentaba su nueva marca llamada Zambaje, una barra de cacao al 68 %. El objetivo es que los asistentes a la feria lo conozcan y luego exportar, comentó.

Publicidad

Exportaban cacao en grano a Suiza por Esmeraldas y Guayaquil, pero debido a los efectos del coronavirus, solo lo están haciendo desde el último puerto.

Otros productores con mayor presencia en el mercado ven a la feria como una oportunidad.

Martín Pazmiño, de una empresa de café de Zaruma en El Oro, que vende en supermercados y en Estados Unidos por internet, resaltó que llegan a los ecuatorianos que viven en ese país.

La característica del producto es que es un café medio oscuro con tonos cítricos. Exhibían además productos como filtros de café biodegradables, y otros accesorios.

Publicidad

Más de 60 emprendedores competirán por el título de la mejor hamburguesa de Quito 2022

Salón del chocolate en Quito.

Posted by El Universo on Friday, June 2, 2023
El museo del chocolate muestra bebidas elaboradas a base de ese producto. Foto: El Universo

Fabien Przypolski, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria Franco Ecuatoriana, indicó que el objetivo del salón es apoyar a los pequeños productores para que se hagan conocer.

Hay 50 estands y más de 20 actividades entre conferencias, mesas redondas, cata de chocolates, concursos de café y chocolate como la mejor taza de chocolate caliente, la mejor taza servida de café, y la segunda edición del mejor bombón de chocolate.

En las conferencias se abordarán temas como los retos en las exportaciones de café y cacao, cooperativismo, valor agregado, explotaciones diversificadas, denominaciones de origen.

Hay además un museo de cacao donde se describe su historia y los productos que se derivan del mismo.

El evento se desarrolla entre las 10:00 y las 19:00 este viernes, 3, sábado 4, y domingo, 5 de junio, en el centro comercial Paseo San Francisco, en Cumbayá.

Se espera que asistan unas 7.000 personas en los tres días. (I)